El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), Víctor Fuentes del Villar, negó un rompimiento con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y dijo que están dispuestos a negociar si hay que adelgazar algo , pero que sea justo.

Lo anterior lo declaró en una entrevista en el marco del 80 aniversario de la Confederación de Trabajadores de México, en donde el secretario general sustituto, explicó: Hubo una confusión, pues de acuerdo con la reforma energética, en muchas coordinaciones o divisiones los jefes comenzaron a dar instrucciones de movimientos de trabajadores y por eso mandé un comunicado de que no permitieran cambios que no estuvieran hasta ahora contemplados en lo que hacemos. No hay ningún rompimiento .

El pasado lunes en redes sociales el dirigente del SUTERM difundió un comunicado en el que giraba la instrucción a sus coordinadores para que bajo ninguna circunstancia se presenten a reuniones de trabajo donde se planteen supuestas modificaciones a los métodos de trabajo y/o estructuras organizacionales de la CFE derivados de la reforma energética y asimismo no permitan la aplicación de ninguna de ellas .

La empresa productiva del Estado atraviesa por un periodo de división vertical de actividades y horizontal de empresas y antes del 31 de marzo deberá crear las filiales encargadas de la generación, transmisión, distribución y suministro básico, mientras que el 11 de junio es el plazo para la migración de contratos, para que en el 2017 cada subsidiaria cuente ya con personal propio e independiente, lo que implica cambios en la estructura y funciones del personal.

El líder sindical, quien lleva al frente del SUTERM una década, expuso además que el esquema de pensiones de los trabajadores electricistas no deberá tener más cambios, pues éstos ya se hicieron en su momento, a pesar de que la Secretaría de Hacienda recortó 2,500 millones de pesos, que son 0.8% del gasto para el 2016.

No están en riesgo, hace ocho años cambié el esquema de jubilaciones con estudios actuariales y ya hay 30,000 trabajadores con nuevo esquema y no ha pasado nada , afirmó el dirigente que se incorporó a la CFE desde 1956.

En ese sentido, aseguró que el único interés que priva en el sindicato es por la defensa de los derechos de los trabajadores hasta donde sea factible. En una empresa que está en quiebra, como maneja el director según sus números, tienes que saber negociar para no perder lo fundamental que es el empleo, y si hay que negociar algo y que sea justo, trataré de negociar .

Fuentes del Villar afirmó que de ninguna manera sucederá a la Comisión Federal de Electricidad algo similar a la extinción de Luz y Fuerza del Centro, dado que son distintas las circunstancias, por eso pidió conocer a fondo las implicaciones de la reforma energética, que no las conocemos . (con información de Karol García)

[email protected]