El Centro para la Responsabilidad y Sustentabilidad de la Empresa (IdeaRSE) de la Universidad Anáhuac llevó a cabo el primer ranking empresarial en México, con base en la norma internacional ISO 26000, considerada uno de los principales referentes en Responsabilidad Social Empresarial.

La ISO 26000. Guía Sobre Responsabilidad Social se lanzó en noviembre del 2010 a nivel global y contó con la participación de alrededor de 450 expertos y más de 200 observadores de 99 países y 42 organizaciones internacionales. En México, se publicó en el Diario Oficial de la Federación en junio de este año.

La norma, que no es certificable, toma en cuenta siete materias fundamentales: gobernanza de la organización; derechos humanos; prácticas laborales; medio ambiente; prácticas justas de operación; asuntos de consumidores, y participación activa y desarrollo de la comunidad.

IdeaRSE se valió de una escala numérica que permitió medir el avance en la integración de estas materias fundamentales en las empresas, y además analizó la gestión y prácticas transversales de las compañías.

El ranking Empresas con Mayor Responsabilidad Social en México, que evaluó a 24 medianas y grandes empresas, ubicó a la española BBVA Bancomer -con 12 años de operación en México- como la puntera, con una calificación global de 98.06 puntos (de 100 posibles).

En segundo lugar se ubicó la mexicana Cemex, que tiene 106 años, al alcanzar una calificación global de 96.43 puntos; mientras que el tercer sitio lo consiguió la estadounidense Coca-Cola, que cumplió 86 años en el país, con una calificación global de 95.76 puntos.

Completan el top 10: Bimbo (94.95 puntos); Puma (90.52); Banamex (89.85); Volkswagen (88.40); Telmex (88.36); Ford (87.62), y HSBC (87.45).

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