La falta de homologación en la información y datos en el sistema de salud genera problemas para su mejora, aseveró Enrique Martínez, director general del Instituto Farmacéutico (Inefam).

En el marco del foro “Rumbo a un sistema de salud fuerte y acorde a los retos de largo plazo”, el directivo reconoció que existe una brecha entre el sector público y privado por lo que hizo un llamado a generar conversaciones que permitan crear un sistema de salud eficiente.

Entre los principales retos que presenta el sistema se encuentra la prevención oportuna a medicamentos efectivos y seguros, educación y cultura de bienestar entre la población, así como datos que se conviertan en conocimiento.

“Falta que haya datos que se conviertan en conocimiento y que orienten al sistema en resultados en salud, es uno de los grandes pendientes que tenemos como país”, dijo Enrique Martínez.

Agregó que la situación que presenta el sector actualmente genera limitaciones tanto para las instituciones como para la realización de políticas públicas. Por ello, dijo, es necesaria la creación de infraestructura que permita la integración de información que dé acceso a que un paciente pueda visitar hospitales tanto públicos como privados y que cuenten con un expediente clínico completo.

La administración federal actual creó el Programa Sectorial de Salud (Prosesa) el cual tiene como objetivo mejorar el sistema de salud de manera continua, mejorar su capacidad y calidad; así como crear un centro de inteligencia al unificar registros, conservar y almacenar información en los distintos niveles de atención; sin embargo, dicho plan aún no se ha ejecutado.

“Urge su implementación para hacer frente a las necesidades creciente de la salud de los mexicanos con indicadores que garanticen soluciones con el manejo óptimo de recursos”, apuntó.

kg