Este miércoles 14 de enero amanecieron sin señales analógias de televisión las ciudades de Nuevo Laredo, Reynosa y Tamaulipas, en lo que es el arranque del proceso de cese de dichas transmisiones para completar la transición a la televisión digital. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tiene menos de un año para realizar el apagón analógico de la televisión todo en el país, ya que en la Constitución se definió como plazo hasta el 31 de diciembre de este año.

Según el reporte que entregó la SCT al IFT en noviembre del 2014, son 14 estaciones las que dan servicio de TV abierta en las localidades donde se hará el apagón.

En seis estaciones de Nuevo Laredo, la penetración que se alcanzó del servicio digital fue de 91.2%; en dos estaciones de Matamoros fue de 92.1%, en otra de 92.4 y una más de 94.4%; en Reynosa, de 92.8%; y en Reynosa-Matamoros, en dos estaciones la penetración que se logró fue de 92.1% y en una más, de 93.1 por ciento. La SCT entregó 125,826 televisores digitales, aunque el número de hogares objetivo que detectó la Sedesol fue de 136,776.

Según la SCT, de 144,3362 hogares definidos por la Sedesol, hubo un ajuste a la baja de 7,560 hogares, entre defunciones, cambios de domicilio o casas en abandono. El IFT expuso: Se encuentra acreditada la actualización del contenido en el artículo Décimo Noveno Transitorio del Decreto de Ley y de la Política TDT, consistente en que en las áreas de cobertura de dichas estaciones se rebasa 90% de penetración con receptores aptos para recibir transmisiones digitales... .

[email protected]