Atención llamó la industria la llegada del gigante británico Vodafone, después que la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile (Subtel) entregara una concesión de servicio público de telefonía móvil y voz sobre Internet. En el decreto se especifica que la empresa actuará como Operador Móvil Virtual (OMV), es decir, no tendrá una red propia sino que comprará paquetes de minutos a las empresas que tienen infraestructura y los revenderá con su marca, para lo cual tiene 24 meses.

Aunque no hay claridad aún del rumbo que tomará en el mercado local que mueve del orden de 10,000 millones de dólares anuales , la experiencia que está desarrollando en Brasil está entregando pistas.

En el país carioca, Vodafone opera como OMV, en donde la segunda mayor empresa de celulares del mundo en número de abonados, desafía a gigantes como Telefónica, América Móvil , TIM y Telecom Italia.

NOTICIA: Vodafone recibe aval para operar en Chile

Vodafone tiene operaciones en el gigante sudamericano por medio de Datora Mobile, un operador móvil virtual que comenzó a prestar servicios en noviembre del 2012. La distinción del operador es que apunta solo al mercado de comunicaciones máquina a máquina (M2M).

El objetivo de la empresa es ofrecer servicios M2M a diferentes segmentos de la industria. Por eso, en la industria en Chile ven que su llegada a Chile podría buscar tener este nicho de negocio y hacer compatibles sus tarjetas SIM acá.

En agosto del 2013, Datora selló un acuerdo con Vodafone y pasó a denominarse Vodafone Brasil. La alianza no incluyó la compra de participación para ninguna de las empresas, aunque el operador puede incorporar tecnología y servicios que Vodafone presta en otros mercados.

NOTICIA: Vodafone mantiene intención de desembarcar en AL

Según medios locales, Vodafone Brasil ofrece soluciones para el sector automotor (logística y transporte), energía pública, salud, servicios financieros, seguridad y productos electrónicos.

A marzo del 2016, contaba con 47,000 clientes en ese país.

NOTICIA: Vodafone, único que podría comprar activos de AMX

Además, algunas fuentes han señalado que Vodafone ha evaluado crecer vía compras en América Latina. En Brasil, ha evaluado adquirir Telecom Italia.

abr