Con la inserción de las empresas mexicanas en las cadenas globales de valor, nuestro país tiene un papel privilegiado ante el mundo, el cual cada vez más reconoce la calidad de nuestros productos, por lo que la expresión Hecho en México es sinónimo de excelencia, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.

El mandatario encabezó en la residencia oficial de Los Pinos la entrega del Premio Nacional de Calidad (PNC), en el que estuvieron presentes los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo; Educación Pública, Emilio Chuayffet; del Trabajo; Alfonso Navarrete, entre otros.

Dijo que las empresas galardonadas son un referente nacional de innovación, excelencia y son historias de éxito que deben inspirar a jóvenes emprendedores, por lo que este mes pondrá en marcha el programa de impulso a personas de 18 a 30 años que deseen abrir un negocio o hacer crecer el que ya tienen.

El programa, es posible luego de que con la reforma financiera se renovó el mandato de la banca de desarrollo para apoyar actividades prioritarias que impulsen el crecimiento económico del país.

Importancia de México crece

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, destacó el crecimiento que en los últimos 25 años ha tenido el país en el comercio exterior y, como resultado de la combinación de las políticas públicas y los esfuerzos de la Iniciativa Privada, la importancia de México en el comercio mundial ha crecido .

Agregó que el mundo reconoce la capacidad de los mexicanos para innovar y adaptarse, por ello es que la Inversión Extranjera Directa llegó en promedio a 30,000 millones de dólares del 2012 al 2014.

Carlos Shapiro, director del Instituto para el Fomento a la Calidad Total, organizador del PNC, recordó que el premio fue creado por un grupo de empresarios hace 25 años, lapso en el que se ha reconocido a 115 empresas.

El premio fue entregado en seis categorías. En la de Innovación Organizacional fue entregado a la Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación (Unete); en Tecnologías de la Información y la Comunicación fueron reconocidas Palmex y Qualtop.

En la categoría de Educación, el premio lo recibió la Escuela Preparatoria No. 16 de la Universidad Autónoma de Nuevo León; en Salud, a Biomédica de Referencia y Baxter; en Empresas Sociales Échale a tu casa Ecoblock International; y en Manufactura Bimbo Región Sur y Eaton Truck Componentes.

angelica.pineda@eleconomista.mx