El gobierno de México informó que su objetivo es modernizar en forma trilateral, junto con Canadá y Estados Unidos, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Respecto a este tema, de si es bilateral o trilateral, la posición del gobierno de México siempre ha sido muy clara: el TLCAN es, por naturaleza, trilateral”, dijo Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.

El miércoles pasado, el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que su país podría negociar un acuerdo comercial independiente con México y, más adelante, podría trabajar en un acuerdo con Canadá.

“Estamos en una negociación trilateral, nosotros lo que estamos pensando es que va a continuar siendo trilateral e, incluso, la propia integración norteamericana te determina que así como ha funcionado los últimos 24 años, las cadenas de suministros van por los tres países, y cortarlas ahora no suena lo más práctico”, añadió Baker, en una entrevista radiofónica concedida el viernes pasado.

Desde el principio de la negociación, el gobierno mexicano ha destacado que el TLCAN, por naturaleza, liga a México, Estados Unidos y Canadá, de modo que cualquier modernización de este acuerdo debe considerar los intereses de las tres partes, y debería permanecer como un acuerdo trilateral.

Reactivación de pláticas y optimismo

Como parte de un nuevo impulso, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, estimó factible cerrar las negociaciones del TLCAN a finales de agosto, las cuales se reanudarán a nivel ministerial el próximo 26 de julio en Washington, DC.

“Nosotros seguimos con la posición que hemos tenido, y si el presidente Trump menciona eso, ponemos atención; pero eso no nos desvía de nuestro objetivo, un TLCAN moderno, trilateral”, comentó Baker.

Canadá desestimó el jueves la sugerencia del presidente Trump respecto a que podría buscar acuerdos comerciales independientes con Canadá y México.

Para discutir éste y otros asuntos, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el próximo 25 de julio la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, realizará una gira de trabajo a la Ciudad de México encabezando una delegación de alto nivel del gobierno canadiense.

Freeland será recibida por el presidente Enrique Peña Nieto y sostendrá una reunión con el candidato ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

[email protected]