El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) acordó el miércoles 8 de julio la venta de 49,000 toneladas de acero estructural del cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de México a Grupo Gibert Estructuras en Acero, que es proveedor de la Secretaría de la Defensa Nacional en la construcción de aeropuerto de Santa Lucía.

El monto de la enajenación, realizada mediante una licitación nacional, es de 197.5 millones de pesos, sin IVA, con lo que se obtuvieron 59 millones de pesos más del valor mínimo estimado.

Durante el concurso 49 empresas mostraron algún tipo de interés y solamente 13 entregaron al GACM propuesta económica. Grupo Gilbert Estructuras en Acero hizo la segunda oferta con el monto más alto (la primera fue de Habilitadora de Metales Montesalas, que se descartó por inconsistencias en información fiscal).

El acta de fallo de licitación precisa que se eligió a la firma ganadora porque “cumple y reúne las mejores condiciones para el Estado”.

En la convocatoria, el grupo informó a los interesados, que, de las 49,000 toneladas de acero, cerca de 9,600 toneladas siguen montadas y el resto en piso, “por lo que los licitantes deberán considerar todos los costos necesarios para las maniobras de desmantelamiento, carga y retiro del material, los trabajos necesarios de corte, desensamble, retiro de anclas, puntas de varilla ancladas a losa o muro”.

Por lo anterior, el licitante ganador tenía que incluir la maquinaria adecuada para las maniobras de desmontaje y en su caso las demoliciones y bombeos de achique requeridos, lo cual no es obstáculo para Grupo Gilbert Estructuras en Acero, quien difunde en su sitio web videos de las máquinas que utiliza en montaje de acero de la terminal de pasajeros en Santa Lucía.