En los últimos cinco años el uso y comercialización de software ilegal en México ha dejado pérdidas al erario público por más de 2,000 millones de pesos, informó un estudio de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

Juan Manuel San Martín, director de UDLAP Consultores, explicó que en el país alrededor de 32% de las empresas utilizan software ilegal. El principal factor es el desconocimiento, precios bajos y fácil acceso en el mercado.

NOTICIA: Software ilegal, preferido por pymes

"En fechas recientes ha venido evolucionando la copia ilegal (piratería) de programas de software; practica ilícita que puede acarrear una serie de problemas a los consumidores como la comisión de delitos, virus informáticos, entre otros", argumentó.

Durante la presentación del estudio de Evasión Fiscal: Impacto Fiscal por el Uso y Comercialización de Software Ilegal en México, se reveló que el valor del mercado del software ilegal ascendió a 4,000 millones de pesos durante el 2014.

El estudio reveló que el valor del mercado del software ilegal ascendió a 4,577 millones de pesos durante el 2014.

NOTICIA: Clausurarán negocios en México por uso ilegal de software

En las instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla, los especialistas argumentan que es el consumidor quien pone su voto a favor sobre el uso ilegal del software, y es él mismo el que puede cambiar el panorama y darle una solución integral al problema.

Por su parte, Adrián Guarneros Tapia, administrador general de Planeación en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), comentó que cada año el fisco realiza estudios para medir la evasión fiscal en el país, los resultados del estudio de la UDLAP ayudará a llevar un trabajo en conjunto con la iniciativa privada para abatir dicha práctica.

erp