Boca del Río, Ver. En tres años, Financiera Nacional de Desarrollo Rural, Agropecuario y Pesquero (FND) ha colocado créditos por más de 55,000 millones de pesos, es decir 77% más que el crédito otorgado antes de que se aprobara la reforma financiera, reportó el presidente Enrique Peña.

Destacó que eso fue debido a que los representantes de los campesinos en el Congreso de la Unión así lo construyeron e impulsaron desde que se hicieron las reformas estructurales, particularmente la reforma financiera, e hicieron que para esta institución hubiese un mayor fondo para apoyar el crédito.

Al encabezar en Veracruz el 101 Aniversario de la Promulgación de la Ley Agraria, Peña Nieto aprovechó para anunciar que la Secretaría de Desarrollo Agrario deberá trabajar para que la gestión de títulos de dominio pleno lo cual tomaba meses, comentó se vuelva más ágil.

Tras explicar ante cientos de campesinos agrupados en la CNC que hay más de 53,000 trámites de este tipo en proceso, el Ejecutivo pidió a la titular de esa Secretaría, Rosario Robles, que éstos se resuelvan a más tardar en marzo próximo.

Peña se comprometió a que a partir de ahora la gestión de estos títulos de propiedad, y que consideró fundamental que posean los trabajadores de la tierra, no deberá tardar más de 60 días.

En el evento celebrado en el World Trade Center de Boca del Río, el mandatario explicó que a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario se han emitido más de 1,107 títulos de propiedad en materia de terrenos nacionales, que amparan una superficie de más de 13,000 hectáreas, y que se han otorgado más de 36,000 títulos de dominio pleno.

Peña dijo que al campo se han dedicado mayores recursos en medio de un escenario internacional complejo, que ha llevado a contener el gasto en distintas asignaturas y así tener un manejo responsable de las finanzas públicas y cuidar de la condición de estabilidad económica.

Expuso además que en el rubro de riego tecnificado para el campo, al inicio de la administración se planteó como meta unas 450,000 hectáreas, lo cual casi se ha cumplido en los primeros tres años del sexenio, alcanzando ya 420,000 hectáreas tecnificadas.

[email protected]