El mercado del café a nivel internacional marcó durante el 2020 y 2021 la cifra de consumo de 166,6 millones de bolsas de 60 kilogramos de café, lo que refleja un crecimiento de 2 millones con respecto al consumo global de la bebida durante la temporada anterior, de acuerdo con cifras proporcionadas por el sitio especializado Statista.

En México, el consumo específicamente del café soluble está dominado por la preferencia hacia la marca Nescafé, 6 de cada 10 tazas que se toman en el país son de la firma. De hecho, durante 2019, las tres marcas más vendidas de café soluble en el país fueron: Nescafé, con una participación del 32%; Dolca, también de Nestlé, con 6% y Café Legal, de Sabormex, con 4.7%, de acuerdo con datos de Euromonitor.

La pandemia ha generado una recomposición importante del consumo de café en el país,  durante la contingencia sanitaria el consumo fuera de casa presentó un descenso importante, un amplio porcentaje migró al hogar; y alrededor del 70% de las tazas que se consumen hoy en día se hace desde casa.

La consultora Nielsen informa que el consumo de café soluble aumentó 20 puntos durante la pandemia, marcado específicamente por un incremento en el consumo en el hogar. Es claro que el reto de mantener el liderazgo en los mercados hoy en día, resulta una tarea compleja de conseguir, pues si bien el incremento en el consumo en casa es positivo, la competencia se endurece.

Nescafé ha sabido consolidar su posicionamiento, siendo puntero de este sector, su desempeño se enfoca actualmente en ofrecer nuevas experiencias a los consumidores y seguir innovando, ahora con un producto que se ha lanzado recientemente en México. Con el objetivo de acelerar su crecimiento por medio de una nueva variedad de tostado intenso, la marca tiene un nuevo miembro: Nescafé Black Tostado Intenso.

Este producto responde al crecimiento del mercado del café, que no sólo se ha consolidado en los productos líderes durante este último periodo, sino que ha presentado cifras de impacto especialmente concentradas en segmentos específicos, como en el área de intensidad en cuanto al sabor.

Evolución del mercado

Fernando César, Vicepresidente de cafés y bebidas de Nestlé México, reveló en entrevista  que, en la actualidad, las tendencias del mercado indican que cada vez hay más consumidores que buscan una mayor intensidad en su café, principalmente jóvenes; lo que brinda un impulso definitivo en el sector.

Esto confirma que el movimiento adecuado para los actores principales en el mercado, es sumar a sus productos una opción en este sentido, muestra de ello es el reciente lanzamiento.

El directivo, complementó que los cambios que han visto en los últimos 10 años han sido mucho más significativos y profundos de los que se han visto en los previos 100 años y que este cambio obedece al acercamiento del café con los jóvenes, tanto en el consumo en el hogar, como en las universidades y oficinas.

Ante este panorama, Fernando César destaca que el mercado presenta tres cambios importantes: mayor interés por saber qué hay detrás de una planta de café y cómo llega a los hogares; más variedades en el territorio particularmente de las tazas blancas (las que se mezcla el café con leche o algún sustituto de crema) y un interés renovado por encontrar una bebida completamente natural, de gran sabor y 100% pura.

Los consumidores guían a las grandes compañías a una variación de su oferta y son claros al solicitar opciones con mayor intensidad. En el caso de Nescafé, Fernando César compartió que esperan cerrar el año con un crecimiento importante en el consumo en casa, una parte fundamental para la firma. En general, proyectan tasas de crecimiento de entre el 4% y 5%, contemplando una aceleración de estas variedades de café más intenso dentro del hogar.

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