Las ventas de autos en Estados Unidos cayeron en octubre en un nuevo síntoma del enlentecimiento de ese sector cuando los constructores batallan por mantener la elevada demanda.

GM, el mayor fabricante estadounidense, informó el martes que sus ventas bajaron 1.7% en comparación a octubre del año pasado.

FCA US, brazo estadounidense de Fiat-Chrysler, reportó una caída de 10 por ciento. Toyota dijo que sus ventas bajaron 8.7% en octubre.

Ford, el segundo mayor fabricante estadounidense de autos, aplazó para los próximos días su informe debido a que un incendio en su sede central interrumpió el suministro de electricidad en su principal centro de datos.

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Los analistas del mercado ya esperaban que en octubre las ventas cayeran en Estados Unidos debido a que hubo menos días hábiles que el año pasado, interrupciones en la labor de los vendedores por causa del huracán Matthew y menos incentivos a los clientes.

GM dijo que sus ventas a particulares, y no tanto a las empresas, resultaron buenas al aumentar 2.5% en comparación a octubre del año pasado.

"Los fundamentos de la seguridad en el empleo, el aumento de las rentas en los hogares, la baja del precio de la gasolina en las gasolineras y las persistentes bajas en los tipos de interés, constituyen un buen ambiente para la industria automotriz estadounidense", explicó Mustafa Mohatarem, director de GM.

Toyota reportó que las ventas de su lujoso Lexus cayeron 6.2% el mes pasado.

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Algunos fabricantes recortaron su producción debido a señales de debilidad en la demanda luego de años de ganancias y un récord en el 2015.

"Las planeadas reducciones (de producción) de FCA y Ford indican un enfoque mas disciplinado de ventas hacia estrategias que apoyen a un saludable mercado de autos" dijo Eric Lyman, analista de TrueCar's.

Hay algunas esperanzas en que a fin de año la ventas aumenten con las ofertas de autos de años anteriores.

Las firmas JD Power y LMC Automotive predijeron que las ventas del 2016 caerán 0.8% en la comparación con el 2015 pero aún así se mantendrán cerca de los niveles récord.

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"No prevemos una gran contracción a corto plazo pero que las ventas minoristas hayan comenzado a caer, pese a altos incentivos e intereses extremadamente bajos, es un claro indicador de que este ciclo alcanzó su pico", dijo John Humphrey, analista de JD Power.