Lectura 3:00 min
El Sistema de Salud no promueve informalidad
Estudios sobre el Sistema de Protección Social en Salud en México revelan que éste no promueve el empleo informal, afirmó en Washington el secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg.

Estudios sobre el Sistema de Protección Social en Salud (SPSS) en México revelan que éste no promueve el empleo informal, afirmó en Washington el secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg.
Al participar el fin de semana en la Reunión sobre Informalidad e Intercambio Global de Conocimiento, organizada por el Banco Mundial, Chertorivski mostró las investigaciones de William Maloney, Guillermo Perry y colaboradores, las cuales concluyen que si los trabajadores optan por emplearse en el sector informal es por salarios más altos y horarios flexibles, pero no por los beneficios que obtienen de la afiliación al Sistema de Protección Social en Salud.
El SPSS, agregó el Secretario de Salud, ha contribuido a reducir los gastos catastróficos que realizaban las familias por atender su salud.
De acuerdo con un estudio de Jeffrey Grogger, de la Universidad de Chicago, sobre gastos en salud, el SPSS reduce el gasto de las familias afiliadas, sobre todo, en áreas rurales, por el ahorro en medicinas; eleva el porcentaje del PIB destinado a salud y ayuda a reducir el gasto privado e incrementar el gasto público para este rubro.
En reunión también estuvieron Hasan A. Tuluy, vicepresidente para Latinoamérica y El Caribe del Banco Mundial; Joseph Kutzin, coordinador de Política Financiera en Salud de la OMS, y el director de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, Julio Frenk.
INDRE, INTEGRADO?A RED INTERNACIONAL?DE LABORATORIOS
El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) de México fue ratificado como miembro de la Red de Laboratorios Nacionales de Respuesta.
México es el cuarto país en el mundo, además de Canadá, Australia y Reino Unido, en unirse al grupo, cuya misión es mantener y reforzar una red nacional e internacional de laboratorios que responda ante emergencias de salud pública, asociadas con actos de terrorismo químico y biológico o enfermedades emergentes por patógenos altamente virulentos.
Dicha red de laboratorios respuesta está conformada por el Departamento de Servicios de Salud Humana de EU, los centros de Control y Prevención de Enfermedades, el FBI y la Asociación de Laboratorios de Salud Pública.
Los beneficios de pertenecer a la LRN son la actualización y transferencia de tecnología de vanguardia y contar con procedimientos agente-específicos no disponibles de manera comercial, ya que no son diagnósticos de rutina en cualquier institución de salud.
También permite contar con reactivos y controles estandarizados; con directorio de referencia de laboratorios especializados de este tipo para apoyo en caso necesario; comunicación segura en el intercambio de información, y sistema externo de calidad de pruebas (paneles de eficiencia) que garantizan la calidad del trabajo que se realiza.