El Salvador aprobó el registro de la primera vacuna contra el dengue, producida por el laboratorio francés Sanofi, convirtiéndose en el cuarto país del mundo que avala su venta en el mercado.

La vacuna fue aprobada en México, las Filipinas y Brasil en diciembre del 2015, las investigaciones han demostrado que ataca al dengue causado por los cuatro serotipos en dos terceras partes de los participantes, personas de 9 años de edad y mayores, y ha prevenido ocho de diez hospitalizaciones relacionadas con el dengue y hasta un 93% de los casos severos en este grupo etario.

Esta última aprobación de la vacuna contra el dengue en El Salvador muestra la velocidad con la que nos estamos moviendo para hacer del dengue una enfermedad prevenible por vacunación en países donde la carga de la enfermedad es la más elevada, expresó en un comunicado, César Mascareñas, responsable de Asuntos Médicos Globales de Sanofi Pasteur.

La incidencia anual reportada del dengue en El Salvador ha alcanzado un rango de 845/100,00 de acuerdo con cifras de 2014.

Señalan que hasta un 60% de los casos de dengue en El Salvador son reportados en individuos de más de 9 años de edad, un segmento de la población altamente movible y socialmente activo que contribuye a la diseminación de la enfermedad en las comunidades y a través de las regiones.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reportó 2.317 millones de casos de dengue en las Américas en 2015, alrededor del 83% del total de los casos reportados ocurrieron en países donde la vacuna contra el dengue está actualmente aprobada: Brasil, México y El Salvador.

El comunicado de la farmacéutica acota que la vacuna contra el dengue de Sanofi Pasteur es la primera vacuna en el mundo en tener aprobación para la prevención del dengue. Las primeras dosis de la vacuna han sido producidas y la capacidad.

mfh