A octubre de este año, el Índice de Precios de Comunicaciones se colocó en primer lugar en términos de baja en precios con una variación anual de -12.6%, por arriba de segmentos como vivienda, bebidas alcohólicas y transporte, informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) con datos del INEGI.

De los 283 productos genéricos que se incluyen en la canasta básica del INPC, el precio de los servicios de telefonía móvil fue el que más bajó de octubre 2015 a octubre 2016, superando a otros bienes de consumo como el chile serrano, la cebolla, el limón, gas doméstico LP, entre otros.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) destacó que la tendencia en el Índice de Precios de Comunicaciones estuvo influenciada principalmente por tres factores: disminución de los precios de telefonía móvil; estabilidad en los precios de telefonía fija, larga distancia internacional e Internet fijo, que vino posterior a la reestructura de paquetes de servicios de telecomunicaciones fijas de 2014; y al incremento de los precios de TV de paga, lo cual se asocia principalmente a la depreciación del peso frente al dólar.

Recientemente, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) a octubre de 2016, el cual registró una tasa de crecimiento anual de 3.1 por ciento.

Durante ese mismo periodo el Índice de Precios de Comunicaciones se colocó en primer lugar en términos de baja en precios con una variación anual del -12.6%, por arriba de otros segmentos como Vivienda, Bebidas alcohólicas y Transporte.

En agosto pasado, el INEGI reportó que entre julio del 2015 y julio del 2016, los precios de los servicios de telecomunicaciones en México exhibieron una baja de más de 13 por ciento.

Lo anterior coincidió con la vigencia de la nueva ley en telecomunicaciones y radiodifusión que entró en vigor en agosto del 2014 y sus principales objetivos fueron aumentar la competencia en las empresas del sector con miras a ofrecer mejores servicios y mejores tarifas.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha destacado que la Reforma en el sector ha impactado directa y positivamente en el bolsillo de los mexicanos. De abril de 2014 a abril de 2015, los precios al consumidor de larga distancia internacional disminuyeron 40.7%; los del servicio de telefonía móvil cayeron en 13.4%; los del servicio telefónico local fijo lo hicieron en 4.3 por ciento.