El Instituto Federal de Telecomunicaciones publicó la convocatoria y las bases de licitación de 80 Megahertz de espectro en las bandas de 1.7 y de 2.1 GHz, identificadas en la industria como Advanced Wireless Services o AWS.

Las frecuencias disponibles se repartirán en ocho grandes paquetes y por el total de ellas, el regulador fijó un precio de salida de cuando menos 1,067 millones de pesos; de 937 millones de pesos para los bloques de la sub-banda AWS-1 y de 130 millones de pesos por los paquetes de las sub-bandas AWS-3 y AWS-3 Extendida.

NOTICIA: En espectro AWS, subasta de reloj evitará colusiones: IFT

El proceso inicia su primera etapa el miércoles 2 de diciembre, cuando el IFT comenzará a recibir las preguntas por escrito de los interesados en participar en la subasta y las dudas a recibirse serán al respecto de las bases de la licitación, sus apéndices y los anexos.

Pero será el lunes 15 de febrero del 2016, cuando los interesados comenzarán a hacer sus pujas por los bloques de espectro que sean de su interés.

undefined

La próxima subasta es el primer concurso que el IFT prepara para licitar y eventualmente adjudicar un total de 80 MHz de espectro para servicios móviles 4G LTE, que se ofrecerán desde las frecuencias de los 1710-1755 MHz y 2110-2155 MHz para el bloque de AWS-1; de los 1755-1770 MHz y 2155-2170 MHz para el bloque AWS-3 y de los 1774-1780 y 2170-2180 para el paquete identificado como AWS-3 Extendido.

En esta subasta se licitará el espectro en la banda de AWS que quedó sin interesado en la Licitación 21 del año 2010, organizada entonces por la extinta Cofetel.

Para licitar este espectro, el IFT utilizará un modelo conocido en la industria como subasta de reloj combinatoria o CCA, por sus siglas en inglés. Este modelo permitirá al regulador colocar el espectro a su precio más real de mercado y a la vez evitará que los interesados puedan coludirse.

NOTICIA: No entra un nuevo operador en licitación de AWS: Mony de Swaan

El IFT también intentará con esta subasta evitar que un jugador pueda acaparar más de 80 MHz en las bandas de AWS, además de que también verá por el reordenamiento de las mismas, al instar a dos jugadores en particular: Telcel y Movistar a reubicar sus señales para que así el regulador pueda licitar paquetes más grandes y contiguos; esto, con el fin de hacer un mejor uso del espectro.

Para los operadores, el bloque denominado como AWS-1 es el más codiciado, luego que puede ser inmediatamente explotado, mientras que para los bloques AWS-3 y Extendido aún se encuentran diseñando y fabricando equipos que puedan captar las señales de esas frecuencias.

El IFT espera que Telcel, Movistar y AT&T, así como un nuevo operador nacional o extranjero se interese en la próxima licitación, de la que perfiló pueden captarse hasta 700 millones de dólares a favor del erario mexicano.

undefined