Con motivo del período vacacional, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) anunció la ejecución de diversos programas para garantizar y mantener los niveles óptimos de seguridad, operación y eficiencia, ante el incremento en el flujo de pasajeros.

Se tiene en operación el Plan de Acción para el Periodo Vacacional de Invierno 2014, cuyas acciones coordinadas las lleva a cabo la Dirección General y la Comandancia General de la terminal aérea, con la participación de elementos de la Policía Federal.

En este operativo, también participan la Procuraduría General de Justicia del DF, empresas de seguridad contratadas, Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), y diversas áreas de las direcciones adjuntas Comercial y de Servicios, y de Operación del AICM.

Con ello, se refuerza la seguridad en pasillos de llegadas y salidas de pasajeros, salas de última espera, vialidades y zonas operativas; se cuenta con brigadas de seguridad que redoblan los recorridos por las terminales 1 y 2, donde se ubican diversos locales comerciales, con el propósito de detectar y prevenir la comisión de delitos.

Las patrullas de la Policía Federal circularán con mayor frecuencia por las vialidades de acceso al aeropuerto para evitar congestionamientos vehiculares y, en su caso, proporcionar auxilio vial; además, refuerza los patrullajes en el área perimetral y vialidades internas a la terminal.

Por su parte, el personal de Transportación Terrestre realiza recorridos para evitar la presencia de taxis no autorizados; en tanto que a través del sistema de voceo se comunica a los pasajeros sobre los objetos que pueden llevar a bordo; se les exhorta a documentar equipaje, y pasar, de manera oportuna, por los puntos de inspección.

A su vez, el Servicio Médico y el Cuerpo de Rescate y Extinción de Incendios se encuentra en alerta para cualquier eventualidad.

Asimismo, el AICM puso en marcha desde el pasado 20 de diciembre el Programa de Apoyo al Pasajero, cuyo propósito es brindar información y orientar a los viajeros de 7:00 de la mañana a 3:00 de la tarde y de 2:30 de la tarde a 11:00 de la noche, de lunes a domingo.