Para este 2020, Kimberly Clark se muestra optimista para un crecimiento de la economía en general, especialmente por catalizadores como los programas sociales que impulsarán la primera mitad del año, señaló Pablo Roberto González Guajardo, director general de la compañía.

“Hacia el 2020 somos más optimistas. Confiamos en que la economía en general se recuperará este año por el gasto público, especialmente a través de proyectos de gobierno, particularmente en programas sociales en la primera mitad del año”, expresó.

Agregó que factores como un aumento en los empleos, la tasa de interés y de inflación controlada ayudarán a que el consumo doméstico incremente.

Anteriormente, la compañía había comentado que no invertirían en el corto plazo debido a que observaban algunas señales de desaceleración económica, sumado a la desconfianza entorno a algunas decisiones que tomaba en ese momento la administración federal. Posteriormente aclararon su posición e informaron que, durante el 2019, realizarían una inversión de 3,000 millones de pesos y se esperaba que el presente año sea una cifra mayor.

Kimberly Clark es un fabricante de productos de consumo para el cuidado e higiene personal y familiar. Entre sus principales marcas destacan Huggies , Evenflo, papel higiénico Pétalo, Vogue, Suavel, Cottonelle, Delsey, Kotex, Kleenex y Escudo, entre otras.

Recuperar posición

González Guajardo explicó que buscan invertir e implementar en sus productos un mayor contenido de innovación que ayude como diferenciador, sumado a costos más estables de los insumos durante el primer semestre del año, con el objetivo de recuperar la posición que mantenían en el mercado y que fuera impactada negativamente por la fuerte competencia.

De manera detallada, proyectaron un crecimiento en ventas orgánicas de 2%, consecuencia del precio de venta, mezcla de productos y una mejoría en volúmenes, además de que se espera que haya un aumento en el volumen hacia el segundo semestre del 2020.

Para el primer semestre del año, reparan el lanzamiento de innovaciones en Norteamérica en pañales Huggies, cuidado para adultos y pañuelos de baño Cottonelle, de acuerdo con su presentación para analistas. Esto, sumado a que estiman que para el cierre del presente año presenten un crecimiento de utilidad operativa de 3 a 5%, equivalente a un alza de 50 puntos básicos sobre lo proyectado en su guía de resultados.

Respecto a la reciente ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), Xavier Cortés, director de finanzas de Kimberly Clark, explicó que este acuerdo comercial tendrá un efecto positivo en la compañía, ya que genera un mejor ambiente para las inversiones, “beneficiando a México, y por ende a la firma”.

Cabe destacar que cerca de 94% de los ingresos de la también productora de pañales para bebé son generados en el territorio mexicano. Sólo 6% proviene de las exportaciones, de acuerdo con su reporte corporativo.

Al cierre del 2019, la fabricante de productos para el cuidado para la salud reportó ventas netas acumuladas por 43,500 millones de pesos, equivalentes a un crecimiento de 6% comparado con el mismo lapso del año previo, porcentaje en línea con los estimados por los analistas en Signum Research.

Por otro lado, el flujo operativo (EBITDA, por su sigla en inglés) de Kimberly Clark mostró un alza de 20.6%, a 10,943 millones de pesos, frente a 9,070 millones de pesos del 2019.

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