Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

El 2015 traerá otro récord en turismo

Como espectaculares pueden calificarse los resultados de la evolución turística de México en el 2014. Finalmente, estamos creciendo a tasas superiores, pero muy superiores, a las del turismo mundial en su conjunto.

Como espectaculares pueden calificarse los resultados de la evolución turística de México en el 2014. Finalmente, estamos creciendo a tasas superiores, pero muy superiores, a las del turismo mundial en su conjunto.

Crecer a 20.5% en el número de visitantes internacionales, superando la recepción de más de 29 millones de personas; en 16.6% en ingresos de divisas, que representaron cerca de 16,300 millones de dólares, al tiempo de elevar en 9.4% el crecimiento del gasto medio del turista por vía aérea para alcanzar 950 dólares, representa un enorme paso en la consolidación de México como país turístico.

Se puede afirmar que la evolución de la actividad económica de Estados Unidos nos está favoreciendo, que está mejorando la percepción de México en el ámbito internacional, que los planes impulsados por el gobierno en el sector están dando resultados o que la acción empresarial está siendo determinante.

A mi juicio, todos los factores anteriores están sucediendo positivamente y la suma de todos ellos es la que está logrando el anhelado crecimiento de México en turismo. Lo cierto es que estas condiciones aparentemente se mantienen en el presente año, por lo que se puede afirmar que estamos en condiciones de crecer en el 2015 a tasas de dos dígitos, tanto en turistas como en captación de divisas.

Si a todo esto se suma la derrama económica por el turismo nacional, muy superior a la captación de divisas por turismo internacional, es claro que el turismo alcanza su verdadero fin: ser importante palanca de desarrollo para el país en virtud de su alta capacidad para generar empleos, captar divisas, fomentar la inversión pública y privada; el gasto que derraman los turistas se distribuye en diferentes regiones del país en beneficio, de manera relevante, de la comunidad receptora.

Sin caer en triunfalismo, porque el potencial de México es enorme, se puede afirmar que siendo el turismo un medio para propiciar el desarrollo económico y social del país, estamos avanzando muy positivamente.

Las perspectivas se fortalecen por: el tipo de cambio dólar–peso, que favorece al turismo de internación; da competitividad. La paridad cambiaria peso–dólar favorece al turismo interno. La competencia de las líneas aéreas nacionales favorece al turismo.

¿Superaremos en el 2015 los 33 millones de visitantes y llegaremos a 18,000 millones de dólares por turismo internacional? Tenemos todo para lograrlo. A todos nos corresponde hacer nuestra parte para que el sector mantenga un crecimiento positivo y sostenido.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete