El ahorro y uso eficiente de la energía eléctrica son sinónimos de cuidar el medio ambiente. Pese a que el avance de la tecnología ha contribuido a encontrar métodos para su mejor aprovechamiento, aún queda un largo camino por recorrer para que las personas y las empresas se concienticen sobre el tema.

Jorge Cabrera, director general de ?Ledlux, compañía dedicada al suministro de sistemas de tecnología led, indicó que han detectado que alrededor de 80% de las empresas no tiene destinado algún presupuesto para acercarse a productos sustentables para el ahorro de energía.

A veces es por falta de información o porque no han encontrado algún asesoramiento que se adecue a las necesidades de cada espacio o en el peor de los casos es porque se opta por la compra de material que no cumple con los estándares adecuados de calidad y por consiguiente no garantizan un largo periodo de vida , precisó.

Según Jorge Cabrera, las empresas deben ir de la mano con la sustentabilidad y gastar menos en energía eléctrica. Una alternativa es el uso de tecnología led, ya que ofrece múltiples beneficios tanto económicos como ambientales.

Con la tecnología led se logra un consumo mínimo de electricidad y ahorros de hasta 70% sin afectar la cantidad y calidad de la iluminación, se elimina el mercurio y otros elementos perjudiciales de las instalaciones haciendo el espacio más ecológico, además contribuye a la reducción del CO2 en el medio ambiente entre 60 y 70 por ciento.

El ahorro de energía depende del tamaño del espacio y del tiempo que se utiliza la luz.

A decir de Jorge Cabrera, puede ser costoso adecuarse a la tecnología led; no obstante, es una inversión a largo plazo. Una empresa tiene que invertir 50% más de lo que gastaría en otro tipo de tecnología; sin embargo, en dos años incluso menos las empresas recuperarán su inversión, ya que reduce sus gastos de mantenimiento y el producto puede tener hasta cinco años de vida sin perder su calidad. Las luminarias led duran muchas veces más que las fuentes de luz convencionales, por lo que no es necesario invertir en repuestos constantemente. Se eliminan costos de mantenimiento periódicos, lo que mejora la rentabilidad de la instalación.

Compromiso sustentable

Ledlux ha instalado su tecnología en diversos espacios como Telmex, Avemex, Ernst & Young México, así como el edificio de la Facultad de Química de la UNAM, Mario Molina, el cual ahorrará 60% en el consumo de energía eléctrica, es un espacio ecológico porque se eliminó el mercurio de sus instalaciones, reducirá las emisiones de dióxido de carbono, el producto que se instaló tiene una vida útil de 50,000 horas y una garantía de cinco años.

Cabe mencionar que Ledlux asesora a sus clientes para hacer un análisis de iluminación y sus productos están bajo los estándares de la NOM025.

[email protected]