El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, pidió a los senadores del PRI y del PVEM aprobar el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) en el último cuatrimestre del año, a la par de las elecciones de Estados Unidos; de lo contrario, los estadounidenses podrían dejar a México colgado de la brocha .

Durante su participación en la VIII Reunión Plenaria de los senadores del PRI y del PVEM, encabezados por Emilio Gamboa y Carlos Puente, respectivamente, el secretario declaró que desde su punto de vista, el presidente Barack Obama va a echar toda la carne al asador para concretar este tratado internacional y dejarlo como una medalla más de su administración .

No obstante, externó, a México, no le conviene adelantarse a la definición electoral estadounidense porque está expuesto a que el sucesor de Obama diga: Sí, pero... . Y entonces ve para atrás y pídele de rodillas al Senado de la República que por favor rehaga lo que ya había aprobado. Eso nos pondría en una situación muy débil , declaró.

Consideró que en política, los extremos nunca son recomendables y confió que haya un candidato republicano más competitivo para darle una competencia más real al bipartidismo estadounidense tradicional.

Dijo que si el candidato demócrata se siente fortalecido para ganar la elección, después de noviembre va a querer que se procese la aprobación del TPP.

Si existe la posibilidad de que el republicano sea altamente competitivo y vea la posibilidad de llegar a la presidencia, los intereses que no se sientan acomodados, como el caso de la industria farmacéutica, seguramente van a querer que ese presidente llegue para volver a presionar en aquellos temas de los tradicionales apoyos que el partido republicano tiene puedan tratar de conseguir más , prosiguió.

El líder de la bancada tricolor, Emilio Gamboa, dijo que el PRI ve con buenos ojos el TPP, pero que atenderá las observaciones del secretario de Economía.

De hecho, las ocho comisiones que determinarán en primera instancia si aprueban o no el tratado decidieron retrasar los foros de análisis del documento, mismos que estaban planteados para este mes.

El TPP, dijo Guajardo, se firmará este 4 de febrero y el presidente Enrique Peña Nieto lo enviará al Senado antes del 30 de abril; además, el gobierno federal también llevará a cabo foros con los sectores involucrados.

[email protected]