La Secretaría de Economía (SE) puso en operación la segunda versión del portal tuempresa.gob.mx , a través del cual el gobierno federal eliminará por completo los costos de los trámites para registrar el nombre de un negocio y con el cual pretende lograr beneficios económicos mayores al 5.0% del PIB nacional.

En conferencia de prensa, el titular de la dependencia, Bruno Ferrari, dijo que desde el lanzamiento de su primera versión -en 2009-, el portal ha permitido reducir hasta 65% los costos administrativos por constituir una empresa, en tanto que el tiempo destinado para ello pasó de 34 días a un par de horas.

La versión 2.0 del portal comenzó a funcionar el pasado 17 de septiembre y en dos días de operación ha recibido 2,152 solicitudes, rechazado automáticamente 164, 835 se encuentran en proceso de dictamen y 448 autorizaciones emitidas por el semáforo verde.

El 15 de diciembre de 2011 fueron publicadas las reformas a la operación del sitio, lo que implicó el traslado de las operaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores a la Secretaría de Economía.

El segundo elemento de la reforma es que elimina el derecho de cobros para obtener la autorización para la creación de una empresa, por lo que el emprendedor ya no tiene que pagar los 965 pesos, además de que también se eliminó el capital mínimo en la formación de las empresas.

tuempresa.gob.mx ofrece con el servicio de autorización de uso de denominaciones y razones sociales y el ciudadano puede utilizarlo con la Firma Electrónica (Fiel), con el sólo acceso a Internet o en alguno de los 51 módulos de autoservicio en el país y manuales de ayuda.

En caso de contar con la Fiel, el ciudadano emprendedor es exhortado a acudir al Servicio de Administración Tributaria (SAT) o directamente a un notario.

Bruno Ferrari dijo que este nuevo servicio en línea se suma a las acciones del gobierno federal para transformar de fondo la economía del país, incrementando la productividad y competitividad de las empresas y así generar más y mejores empleos como parte del fortalecimiento del proceso de mejora regulatoria.

MFH