El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó un acuerdo comercial con China, en su fase 1, que será anunciado oficialmente este viernes, adelantó el medio estadounidense Politico.

El acuerdo tentativo comprende lo que se acordó en principio en octubre y sería un punto de inflexión en un contexto en el que Estados Unidos tiene programada una nueva escalada de aranceles a partir de este domingo contra importaciones originarias de China, la cual sería cancelada.

El pacto parcial establecería que China aumente significativamente sus compras de productos agrícolas estadounidenses, abra su sector de servicios financieros y promulgue nuevas protecciones contra el robo de propiedad intelectual.

A cambio, Estados Unidos reduciría las tasas arancelarias ya vigentes en una parte de los productos anteriores afectados por los aranceles, incluidos muchos artículos de consumo como calzado, ropa y televisores de pantalla plana.

La medida se produciría después de que se concluyeron las negociaciones para hacer los últimos cambios al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y en medio del proceso de juicio político contra Trump.

Fuentes familiarizadas informaron además a Politico que Trump se vio influido parcialmente para cerrar un acuerdo por una oferta china para comprar bienes y servicios estadounidenses por un valor de 200,000 millones de dólares durante un periodo de dos años. Eso incluye satisfacer una demanda para aumentar las importaciones de productos agrícolas de Estados Unidos a 50,000 millones de dólares en el mismo periodo.

Adicionalmente, China estaría de acuerdo en comprar más energía estadounidense y productos manufacturados, así como servicios. El texto del acuerdo podría ser firmado formalmente el viernes por el enviado de China a Washington, Cui Tiankai.

Por su parte, Inside Trade informó que se espera que Estados Unidos reduzca a la mitad los aranceles de aproximadamente 360,000 millones de dólares en productos chinos a cambio de una promesa de China de comprar más productos estadounidenses si el presidente Trump acepta los términos que los negociadores estadounidenses y chinos han alcanzado en un acuerdo comercial de fase 1.

Estados Unidos ha impuesto aranceles de 25% sobre bienes por valor de 250,000 millones de dólares y aranceles de 15% sobre bienes por valor de 112,000 millones.

Un acuerdo de fase 1 reduciría esos aranceles a 12.5 y 7.5%, respectivamente, de acuerdo con Inside Trade.

Además de las nuevas compras chinas, China acordó ampliar el acceso a su mercado de servicios financieros e incluir lenguaje sobre la moneda y la propiedad intelectual en el acuerdo.

China también habría convenido comprar más energía estadounidense y productos manufacturados. China es un mercado de exportación crucial para Estados Unidos, ocupa el tercer lugar después de Canadá y México. Estados Unidos había exigido que China redujera su superávit comercial en 200,000 millones de dólares desde mayo del 2018.

El 31 de octubre pasado, Trump informó que la fase 1, un primer pacto comercial entre Estados Unidos y China, abarcará 60% de acuerdo total proyectado entre ambas potencias. A partir de septiembre del 2019, casi 70% del valor de las importaciones estadounidenses desde China se encuentra sometido a sobretasas arancelarias, cifra que supera en 11 puntos porcentuales la proporción de las importaciones chinas desde EU que están en la misma condición.

La guerra comercial en fechas

Agosto 2017

El presidente Donald Trump ordena a la USTR que considere la investigación de las leyes, políticas, prácticas o acciones de China que afectan la propiedad intelectual de EU y las transferencias forzadas de tecnología.

Marzo 2018

La USTR publica el informe de la Sección 301 y descubre que las políticas de China son “irrazonables o discriminatorias, y cargan o restringen el comercio de EU”.

Junio 2018

La USTR lanza un plan de dos etapas para imponer aranceles de 25% a aproximadamente 50,000 millones de dólares de importaciones chinas.

Septiembre 2018

En respuesta a los aranceles de represalia chinos, EU impone aranceles de la etapa 3 (aranceles de 10% sobre 200,000 millones de importaciones estadounidenses que inicialmente aumentarán a 25% el 1 de enero del 2019).

Mayo 2019

Estados Unidos impone un aumento de tarifas de la etapa 3 a 25 por ciento.

Agosto 2019

La USTR lanza un plan de dos partes para imponer aranceles de 10% a aproximadamente 300,000 millones de dólares de importaciones estadounidenses (etapa 4).

Septiembre 2019

Estados Unidos impone aranceles de la etapa 4A de 15 por ciento.

Diciembre 2019

Estados Unidos firma un acuerdo parcial con China.

[email protected]