Estados Unidos sancionó este jueves a nueve mexicanos por narcotráfico, incluyendo siete parientes de los líderes de los carteles Jalisco Nueva Generación y Los Cuinis.

La Oficina para el Control de Activos en el Extranjero (OFAC por sus siglas en inglés), adscrita al Departamento del Tesoro, informó que los sancionados brindan apoyo material a las actividades de narcotráfico realizadas por Nemesio Oseguera Cervantes (alias el "Mencho") y su cuñado Abigael González Valencia, líderes respectivos de los carteles antes mencionados.

NOTICIA: EU congela bienes de aliados del cartel de Sinaloa

La lista también incluye a Antonio Oseguera Cervantes y Julio Alberto Castillo Rodríguez, hermano y yerno de Nemesio, respectivamente, quienes ya fueron arrestados por las autoridades mexicanas.

NOTICIA: EU sanciona a Unomásuno por lazos con los Cuinis

El Departamento del Tesoro agregó que Antonio Oseguera Cervantes fue deportado a México tras cumplir sentencia en Estados Unidos por tráfico de heroína desde 1996.

Cinco hijos de Abigael González Valencia también fueron sancionados por apoyar a Los Cuinis. Elvis fue arrestado en México en enero pasado.

NOTICIA: EU congelará activos de la pareja de Caro Quintero

La abogada de Guadalajara y otro colaborador del cartel también recibieron este jueves la designación de narcotraficantes, por lo que tienen prohibido realizar transacciones financieras o comerciales en Estados Unidos y verán congelada cualquier propiedad que posean en territorio estadounidense.

Un gran jurado federal del Distrito de Columbia formuló cargos por narcotráfico en marzo del 2014 contra Nemesio Oseguera Cervantes y Abigael González Valencia, quien fue capturado en México en febrero del 2015. Oseguera permanece prófugo de la justicia.

erp