La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció una sanción contra Rosneft Trading, filial del gigante petrolero ruso Rosneft Oil Company, por operar exportaciones de petróleo de Venezuela a favor del régimen del presidente de aquel país, Nicolás Maduro.

De acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, dicha sanción también aplica para el presidente de Rosneft Trading, Didier Casimiro, quien ha actuado a nombre de esta organización para operar las exportaciones del petróleo venezolano.

"Estados Unidos está decidido a evitar el saqueo de los activos petroleros de Venezuela por el corrupto régimen de Maduro", declaró Steven T. Mnuchin, secretario del Tesoro de Estados Unidos.

Según el departamento del Tesoro, estas sanciones tienen la finalidad de que todos los bienes propiedad de la petrolera, así como de su presidente, que se encuentren en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses, estén bloqueados y tengan que ser reportados a la OFAC.

“Al igual que con las designaciones anteriores de la OFAC, las sanciones de los Estados Unidos no necesitan ser permanentes y están destinadas a cambiar el comportamiento…consideraremos levantar las sanciones para aquellos que tomen acciones concretas, significativas y verificables para apoyar el orden democrático en Venezuela”, expuso el departamento del Tesoro.

De acuerdo con la autoridad estadounidense, se detectó que en agosto del 2019, Rosneft Trading negoció un envío de exportación de dos millones de barriles de petróleo crudo venezolano, por medio de un buque por donde se transportó la carga.

Asimismo, se identificó que en septiembre del 2019, la petrolera estatal de Venezuela (PDVSA) suministró un envío de un millón de barriles de petróleo tipo Merey-16 a Rosneft Trading, que fue transportado desde el país sudamericano a Asia.

También en el 2019, PDVSA planeó envíos con Rosneft Trading que involucraron 55 millones de barriles de petróleo crudo en el lapso de septiembre a diciembre del año anterior.

“En enero del 2020, Rosneft Trading facilitó, en nombre de PDVSA, un envío de dos millones de barriles de petróleo crudo Merey-16 desde Venezuela a África Occidental”, detalló el departamento del Tesoro de Estados Unidos.

La autoridad estadounidense resaltó que en este contexto, la OFAC autoriza ciertas transacciones y actividades necesarias para cerrar las operaciones que involucran a Rosneft Trading.

erp