La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó este lunes una apelación de Ecuador contra un arbitraje internacional por 96 millones de dólares que favoreció a la petrolera Chevron Corp en una disputa por la explotación de yacimientos de crudo en el país sudamericano.

NOTICIA: Chevron recortará 36% su presupuesto para 2017 y 2018

La negativa de la máxima corte estadounidense a evaluar el caso mantiene la vigencia de un fallo del 2015 de la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia que ratificó en el 2011 una decisión de la Corte de Arbitraje de La Haya en favor de Chevron.

La disputa se deriva de un negocio de 1973 por el que Texaco Petroleum Co, luego adquirida por Chevron, explotó yacimientos a cambio de vender petróleo barato al Gobierno ecuatoriano.

Texaco presentó varias demandas en la década de 1990 en que acusó a Ecuador de violar el contrato.

NOTICIA: Moody's rebaja calificaciones de Total, Chevron y Shell

Chevron inició un procedimiento de arbitraje en La Haya en el 2006, afirmando que las cortes de Ecuador no habían resuelto las demandas en un período oportuno, violando un tratado entre ese país y Estados Unidos.

Una comisión falló a favor de Chevron por un monto de 96 millones de dólares más intereses, que posteriormente fue ratificado por el sistema judicial holandés.

Ecuador alega que el tribunal de arbitraje no tiene jurisdicción en el caso porque el acuerdo comercial bilateral entró en vigor cinco años después de que Texaco finalizó sus operaciones en el país sudamericano en 1992.

(ACTUALIZACIÓN: 11:50)

erp/abr