Nueva Delhi.- Las autoridades aeronáuticas estadounidenses (FAA) degradaron la calificación de la seguridad aérea en India, que expresó su sorpresa por esa medida que afectará los vuelos entre ambos países.

"Nos degradaron a la categoría dos, lo cual es decepcionante y sorprendente", dijo el viernes el ministro indio de Aviación, Ajit Singh, en una conferencia de prensa.

Un estudio realizado el año pasado por la FAA expresó 31 puntos de preocupación por la situación del sector aéreo del país asiático, y en particular sobre las normas de reclutamiento y formación del personal técnico.

Pero según Singh, el 95% de esos puntos ya fueron resueltos y el resto lo será en los próximos dos meses.

La degradación de la calificación impedirá a Air India y Jet Airways aumentar el número de los enlaces con Estados unidos y supondrá que los vuelos actuales serán sometidos a mayores controles de seguridad.

También forzará a las aerolíneas indias a dar por terminados sus acuerdos con empresas estadounidenses, debido a las reglas enunciadas en el sitio internet de la FAA.

Jet tiene un acuerdo de código compartido con United Airlines, en tanto que Air India forma parte de Star Alliance.

La medida constituye un nuevo roce entre los dos países, después de la tensión provocada en diciembre por el trato brindado por la justicia estadounidense a una diplomática india acusada de explotación de su empleada doméstica.

mac