El Congreso estadounidense podría ratificar el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) “en el próximo mes o dos”, a pesar de que la oposición demócrata asegura tener todavía reservas sobre el pacto, consideró el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

“Esperamos tener el T-MEC aprobado en el próximo mes o dos. Eso va a añadir mucho crecimiento en Estados Unidos, México y Canadá”, dijo Mnuchin durante una entrevista en Fox News Sunday desde Francia, donde asiste a la cumbre del G7.

El titular del Departamento del Tesoro no dio más detalles sobre cómo espera el gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, convencer a los demócratas, que controlan la Cámara de Representantes, de que den su visto bueno al acuerdo comercial.

Cabe recordar que, a finales de julio, el mismo Mnuchin dijo que Nancy Pelosi, la líder de la Cámara de Representantes, permitiría el voto sobre el T-MEC en octubre.

La administración Trump le pidió a Pelosi que permitiera la votación sobre el T-MEC como un convenio paralelo al acuerdo del presupuesto del gobierno federal estadounidense, pero ella se negó a ponerlo por escrito, según dos fuentes familiarizadas con las negociaciones. Sin embargo, Mnuchin les dijo a sus colegas que Pelosi se comprometió verbalmente a poner el T-MEC para una votación en octubre.

En esa ocasión, la oficina de Pelosi niega inequívocamente que le haya dado a Mnuchin garantías sobre el momento para una votación del sustituto del TLCAN.

Trump y Trudeau elogian el T-MEC

Canadá y Estados Unidos elogiaron el acuerdo comercial que firmaron el pasado noviembre junto con México y enfatizaron que es el tipo de mecanismo que otras democracias están reclamando para sí.

La aseveración fue hecha por el presidente estadounidense Donald Trump y el ministro canadiense, Justin Trudeau, en su reunión bilateral, al margen de la cumbre del Grupo de los Siete (G7).

Para el primer ministro canadiense, el acuerdo trilateral comercial con Estados Unidos y México es parte de sus banderas en busca de su reelección en las elecciones del próximo octubre.

“Tenemos un acuerdo que es bueno para nuestros trabajadores, bueno para nuestros ciudadanos, bueno para la clase media, y ese es el tipo de cosas que necesitamos ver más en todo el mundo”, expresó Trudeau, citado por la prensa canadiense.

Por su parte, el presidente Trump elogió el acuerdo comercial, que sigue al TLCAN, al señalar que es un convenio “muy especial”. “A nuestros agricultores les encanta. A los sindicatos les encanta. A los trabajadores les encanta, a los fabricantes les encanta. A todos les gusta. Creo que a la mayoría de los demócratas les gusta. Con suerte, serán votados muy pronto”, precisó Trump. (con información de agencias)