Estados Unidos podría no acatar el fallo en su contra que sea resultado de un pánel de solución de controversias en la Organización Mundial de Comercio (OMC), declaró Larry Kudlow, director del Consejo Económico Nacional del gobierno estadounidense.

“Ya saben, Estados Unidos, el presidente lo ha dicho muchas veces: ‘aquí estamos más atados a los intereses nacionales que a cualquier otra cosa’”, replicó al preguntarse en una conferencia de prensa en Washington, DC, sobre si la administración del presidente Donald Trump cumpliría una decisión de la OMC sobre los aranceles de la Sección 232.

“Siempre estamos interesados en la Organización Mundial del Comercio, (el representante comercial Robert) Lighthizer, de hecho, ha presentado quejas en la OMC con respecto a las prácticas chinas y las prácticas de otras naciones. Entonces, todavía estamos trabajando a través de la OMC”, agregó.

México, India, Canadá, la Unión Europea y China iniciaron el proceso para llevar a cabo un procedimiento de solución de controversias en la OMC en contra de los aranceles universales que Estados Unidos fijó sobre el acero y el aluminio, argumentando razones de seguridad nacional.

“Las organizaciones internacionales multilaterales no van a determinar la política estadounidense. Creo que el presidente lo dejó muy claro”, dijo Kudlow.

Estados Unidos no ha permitido iniciar los procesos de selección de las vacantes del Órgano de Apelación de la OMC, que al día de hoy sólo cuenta con cuatro de sus siete miembros.

Al mismo tiempo, Estados Unidos ha negado reiteradamente su compromiso con el sistema multilateral de comercio y con la OMC en declaraciones en el foro de Cooperación Económica Asia Pacífico, el G20 y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, lo que llevó incluso a no adoptar una declaración ministerial en algunas de estas reuniones.

La próxima cumbre importante es la del G7, integrado por Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos. Sus representantes se reúnen anualmente en lugares pertenecientes a alguno de los miembros. La finalidad de estas reuniones es analizar el estado de la política y las economías internacionales e intentar aunar posiciones respecto a las decisiones que se toman en torno al sistema económico y político mundial.

La cumbre del G7, que se celebrará el viernes y sábado en Quebec, debería dar lugar a “conversaciones francas y en ocasiones difíciles” sobre comercio con el presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

“Habrá conversaciones francas y en ocasiones difíciles en torno a la mesa del G7, particularmente con el presidente estadounidense, sobre comercio, sobre aranceles”, dijo Trudeau en una conferencia de prensa.

La OMC es el foro comercial más importante a nivel mundial, siendo la única institución que se ocupa de las normas que rigen el comercio internacional entre los países, mediante un marco multilateral de disciplinas que establece los principios de la liberalización, así como las flexibilidades permitidas.

Necesaria, posición común frente a EU: Merkel

UE busca liderar bloque

La canciller alemana, Angela Merkel, informó este miércoles que la Unión Europea debe buscar una “posición común” con otros países afectados por los aranceles que fijó Estados Unidos a importaciones de acero y aluminio.

En una comparecencia en el Bundestag (Cámara Baja), Merkel dijo que Alemania seguirá defendiendo un comercio internacional abierto y justo, basado en las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC). “Debemos adoptar una posición común, todos aquellos que están preocupados con los aranceles”, comentó.

Merkel consideró que Canadá y México deben estar en ese grupo de países con una posición común y se mostró escéptica con respecto a la posibilidad de que la cumbre de líderes del G7, a celebrarse el 8 y 9 de junio, incluya un compromiso común a favor del libre comercio y en contra del proteccionismo. “Por supuesto, trataré de hablar con el presidente estadounidense sobre los actuales problemas que tenemos en general, en particular sobre Irán y los aranceles”, dijo Merkel.

El 1 de marzo, el presidente Trump anunció la imposición de aranceles adicionales a las exportaciones de acero y aluminio de la Unión Europea a Estados Unidos. Los derechos de importación se establecieron en 25% sobre el acero y 10% sobre el aluminio. (Roberto Morales)

Cerrazón de Trump en TLCAN sería la causa: Esquivel

AMLO dejaría pláticas

En caso de ganar las elecciones del 1 de julio próximo en México, el candidato presidencial por la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, estaría dispuesto a abandonar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si el presidente Donald Trump sigue de intransigente, afirmó el académico Gerardo Esquivel.

En un diálogo celebrado la noche del martes en la Sociedad de las Américas en Nueva York, Esquivel, asesor económico de AMLO, advirtió que si el mandatario estadunidense mantiene “posiciones irreductibles”, un eventual gobierno de López Obrador dejaría las negociaciones para modernizar el TLCAN.

“Hemos dicho que preferiríamos que no hubiera TLCAN a un mal TLCAN. Depende de Trump”, aseguró Esquivel en un diálogo conducido por la columnista y analista política Denisse Dresser.

Añadió: “Si tenemos del otro lado posiciones irreductibles como la cláusula de expiración o las reglas de origen, que no nos gustan, no vamos a conceder en esas dimensiones. Preferiríamos que no hubiera TLCAN a un mal TLCAN”. Las declaraciones sucedieron unas horas después de que uno de los principales asesores económicos de la Casa Blanca manifestara que Trump preferiría ACUE. (Notimex)

[email protected]