Estados Unidos no ha presentado sus propuestas en al menos tres de los asuntos más difíciles en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN): la reducción del déficit comercial, el tema laboral y las reglas de origen, informó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

A mediados de julio, el presidente estadounidense, Donald Trump, colocó a la reducción del déficit que Estados Unidos tiene en el comercio de bienes con México y Canadá en el primer lugar en el resumen de los objetivos para la renegociación del TLCAN, sin especificar en qué medida y cómo lo lograría.

Uno de los temas de mayor complejidad va a ser el entendimiento claro de lo que significan los déficits comerciales. Ahí todavía no hay propuestas específicas sobre cómo empezar a discutir esta visión , dijo Guajardo, tras el cierre de la segunda ronda de negociaciones, celebrada en la Ciudad de México.

En el mismo documento sobre los objetivos que la representación comercial de Estados Unidos presentó al Congreso de su país, se establece actualizar y fortalecer las normas de origen, según sea necesario, para asegurar que los beneficios del TLCAN se destinen a productos genuinamente fabricados en Estados Unidos y América del Norte.

Formalmente, hasta el día de hoy en la mesa de negociación, no hay propuesta por parte del gobierno de Estados Unidos, específica, en materia de reglas de origen , agregó Guajardo.

Los negociadores de México, Estados Unidos y Canadá han revelado públicamente que están de acuerdo en que se establezca un capítulo laboral como parte integral del TLCAN y que los compromisos estipulados en el mismo queden sujetos a mecanismos de solución de controversias.

Ya tenemos (en materia laboral), de alguna manera, algún punto común, donde hay coincidencia; pero claramente habrá una discusión adicional que, por cierto, todavía no está claramente expresada en la mesa. Son las opiniones que hemos escuchado de algunos actores privados que están en este proceso por parte de los tres países que han expresado sus opiniones al respecto , comentó Guajardo.

La agencia Reuters informó que Estados Unidos tampoco presentó propuestas para eliminar el Capítulo 19 del TLCAN, como lo planteó el gobierno de Trump en sus objetivos. A través de ese capítulo, se permite el establecimiento de un mecanismo de solución de controversias en materia de cuotas antidumping y compensatorias.

Es claro que en el Capítulo 19 hay posiciones totalmente encontradas y que, hasta el momento, no ha habido una guía alternativa para aterrizar las diferencias , indicó Guajardo.

Para el secretario de Economía, tiene lógica que todavía no se conozcan las posiciones de Estados Unidos en estos temas, porque es propio de todas las negociaciones empezar a acomodar rápidamente lo que se puede convertir en acuerdos más concretos y empezar posteriormente las discusiones sobre los temas más complejos. Los negociadores no definieron, como se esperaba en esta ronda, si la regulación del sector energético se hará en un capítulo específico, o en forma transversal.

Versión mesurada

Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, dijo estar complacido de informar que los negociadores alcanzaron un acuerdo mutuo sobre muchas cuestiones importantes (...) Nuestro trabajo continúa a un ritmo récord. Al final de esta ronda, habremos presentado textos para más de dos docenas de capítulos. Estos capítulos representan un nuevo acuerdo moderno que, una vez concluido, apoyará el robusto crecimiento económico en América del Norte durante las próximas décadas , dijo.

Lighthizer luego acotó: Como he aludido en mi primera ronda, también debemos atender las necesidades de aquellos perjudicados por el TLCAN actual, especialmente nuestros trabajadores de la industria manufacturera. Debemos tener un acuerdo comercial que beneficie a todos los estadounidenses, y no sólo a algunos a expensas de otros .

Como parte de su mensaje dual, también expresó: Tengo la esperanza de que podamos llegar a un acuerdo que ayude a los trabajadores, agricultores y ganaderos estadounidenses, al tiempo que eleva el nivel de vida de los trabajadores en México y Canadá .

Cinco puntos de la Ronda 2 rumbo al TLCAN 2.0

Las partes afirmaron haber logrado consolidar textos (unificar coincidencias) de varias de las 20 mesas de trabajo de la ronda, aunque no especificaron cuáles.

La Iniciativa Privada mexicana, presente en el Cuarto de Junto, destacó que los mayores avances de la ronda se vieron en las mesas de pymes, facilitación comercial y mejora regulatoria.

EU aún no ha presentado propuestas para enfocar algunos de sus temas de mayor interés, como reglas de origen, déficit comercial, regulación laboral y paneles de disputas.

Los negociantes reafirmaron su compromiso de concluir las negociaciones a finales de este año y confirmaron la realización de cinco rondas más.

Pese a los amagos de Donald Trump sobre la posible salida de EU del acuerdo previos a la ronda, este país siguió firme en la mesa de negociación.

rmorales@eleconomista.com.mx