El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, aseguró que el Tratado de Libre Comercio (TLCAN) no se renegociará en los próximos meses.

Las negociaciones del TLCAN no se harán a corto plazo, pero me siento optimista de que bajo la administración de Donald Trump veremos muy buenos tratos negociados , señaló Mnuchin en una entrevista con Fox Business.

Respecto a una posible preocupación de que estuvieran en riesgo los tratados con México, en el contexto de la visita a México del secretario de Estado, Rex Tillerson, y del titular de Seguridad Nacional, John Kelly, Mnuchin respondió que no estoy preocupado, he tenido muy buenas conversaciones con el secretario de Finanzas de aquel país (México) y ambos tenemos algunos conflictos con el TLCAN, hemos hablado de eso abiertamente .

De acuerdo con el secretario del Tesoro, hay una oportunidad de ganar-ganar entre México y Estados Unidos. Hemos hecho algunas cosas que son buenas para nuestro país y otras que son buenas para ellos. Buscaremos tener un tratado que beneficie a los trabajadores estadounidenses, pero sabemos que tendremos que hacer otras que ayuden a México. Nadie podría negociar mejor este tratado que nuestro presidente Trump .

Con el TLCAN no hay nada que vaya a suceder de inmediato en el corto plazo , precisó el funcionario en la primera entrevista que ofrece a un canal de televisión desde que asumiera el puesto.

La semana pasada, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, señaló que la negociación del tratado partirá de tres premisas: los tres países se han visto beneficiados, necesita modernizarse, y debe tener victorias para todos los participantes.

Estuvo fuera de contexto, argumenta

Niega Casa Blanca declaraciones de Cohn acerca de tasa fronteriza

La Casa Blanca negó que Gary Cohn, principal asesor económico del presidente Donald Trump, realizara declaraciones de oposición al BAT (Border Adjustment Tax) durante un evento privado en la Casa Blanca.

No hay aún un acuerdo/luz verde/conversaciones/ entre Gary Cohn y el presidente. El comentario (de Gary Cohn) fue sacado de contexto, ya que era parte de una conversación más amplia sobre las propuestas que están relacionadas con la adaptabilidad de la frontera. En ningún momento durante esta conversación Gary hizo una declaración de oposición al plan de ajuste de la frontera que plantea la Casa Blanca , se informó.

De acuerdo con Business Insider, el sitio Axios había publicado dicha información y detallado que el comentario fue hecho mientras Cohn estaba siendo entrevistado por David Rubenstein, CEO de The Carlyle Group, en un evento privado organizado por The Business Counsel en Washington.

Diseñado por Paul Ryan, el líder republicano en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el BAT contempla un esquema de control tributario que impediría a las empresas basadas en ese país la deducción de las importaciones, con el fin de desincentivarlas.

Axios actualizó la información en su sitio y precisó que la Casa Blanca se negó ceder los audios de los comentarios de Cohn, citando la confidencialidad acordada del evento.