Agencias ambientales de Estados Unidos demandaron el martes al fabricante de autos Fiat Chrysler acusándolo de instalar en los vehículos un dispositivo que los hacen parecer menos contaminantes de lo que son.

La denuncia abarca 104,00 autos diésel dotados de un programa no revelado a las autoridades reguladoras. según la Agencia de Protección Ambiental que presentó los cargos en una corte federal de Michigan.

NOTICIA: Acciones de Fiat Chrysler caen en Wall Street

La demanda se formaliza en el mismo mes en que el fabricante alemán Volkswagen (VW) cerró el capítulo principal de su propio problema con autos contaminantes en EEUU y que le costó a la compañía 22,000 millones de dólares en acuerdos e indemnizaciones.

Fiat Chrysler dijo estar "decepcionada" por la demanda y aseguró que se defenderá enérgicamente, especialmente en lo que hace a la acusación de que deliberadamente instaló dispositivos para hacer trampas.

NOTICIA: FCA manipuló en EU las emisiones de 104,000 autos

La primer denuncia de la EPA fue en enero y concernió a 104,000 autos Ram y Jeep Grand Cherokees de los años 2014 al 2016.

La cantidad de coches involucrados es mucho menor a la de Volkswagen pero el reclamo es el mismo: los autos contaban con programas que permitían emitir una cantidad de gases contaminantes mayor a la tolerada lo cual incrementa la polución del aire, según EPA.

abr