La generación de 2 millones 31,135 empleos en tres años y siete meses de administración fue adjudicado por el mandatario Enrique Peña Nieto a diversos factores, entre ellos a las reformas estructurales y la confianza de empresarios en México, lo que genera fuentes de trabajo.

El gobierno de Peña Nieto argumentó que la cifra alcanzada de diciembre del 2012 al 30 de junio del 2016 es cuatro veces mayor a lo reportado en el mismo periodo de la pasada administración (de Felipe Calderón, del PAN), cuando se lograron 498,941 empleos.

El presidente acudió a Toluca para hacer dicho anuncio. Ahí, aseguró que es un logro de todo México , con los trabajadores que se han preparado y han acudido a instituciones de educación y capacitación, además que participan en el modelo dual de formación; así como a los empresarios que se la juegan con México y siguen invirtiendo.

Es gracias al esfuerzo de los gobiernos que nos hemos trazado la ruta de instrumentar las reformas estructurales. Si algo permite que siga habiendo inversión productiva y generación de empleos en México es precisamente la instrumentación de las reformas estructurales , agregó.

Peña Nieto también destacó la llegada de inversiones extranjeras, con una cifra histórica de más de 110,000 millones de dólares.

Hay más de 2 millones de empleos generados en nuestro país, cifra nunca antes alcanzada en ninguna otra administración de gobierno desde que se mide el empleo de manera mensual , presumió el político del PRI.

En tanto, el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, dijo que en todo el sexenio anterior de Calderón se crearon aproximadamente 2 millones 300,000 empleos. Expuso que si se alcanzaron más de 2 millones en tres años y siete meses de la administración de Peña es porque ha habido una política pública consistente.

Navarrete indicó que hubo modificaciones en materias como la hacendaria y en mejora regulatoria, una reforma laboral con flexibilización de empleo, y se atrajeron inversiones. Hoy hacen que rompamos una cifra histórica (...) 30 millones de mexicanos hoy tienen seguridad social y 2 millones más seguridad social y prestaciones , completó.

A su vez, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, Manuel Herrera Vega, destacó que en medio de un entorno internacional complejo se alcanzó esta cifra en generación de empleo.

Indicó que el país hoy cuenta con una ventaja competitiva que es el bono demográfico, pero a su vez representa una gran responsabilidad . Consideró que esa cifra se alcanzó gracias a que los trabajadores, el gobierno y los empresarios han construido una paz laboral.

Ha bajado 60% déficit del IMSS

En lo que va de la presente administración, el déficit del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha bajado en 60%, reportó el titular de la dependencia, Mikel Arriola.

Como parte del anuncio presidencial de la creación de 2 millones de empleos en el sexenio, el funcionario aseguró que para el IMSS la recaudación adicional ha sido de 26%; es decir, 50,000 millones de pesos más, lo cual ha permitido enfrentar los crecientes gastos del seguro social.

Estos 50,000 millones de pesos implican que podremos seguir cumpliendo su instrucción de cada día dar más cirugías, más consultas, pagar más pensiones, y ser mucho más proactivos en la generación del empleo , dijo Arriola ante el presidente Enrique Peña.

Argumentó que el empleo está creciendo al doble que la economía.

Esto quiere decir que tanto las acciones transformadoras de su gobierno, como las reformas estructurales, el sólido manejo de las finanzas públicas y programas de digitalización de trámites (...) han generado datos de empleo muy precisos , defendió.

En el evento celebrado en la planta de una empresa alemana de tecnología, instalada en Toluca, Arriola reportó que junio se convirtió en el cuarto mes con mayor generación de empleo de la historia , con 68,000 puestos de trabajo.

En este sentido, externó que en lo que va del 2016 se han creado 442,000 empleos, lo que significa 7,000 puestos más que en el mismo periodo del año pasado.

Arriola adelantó que en los próximos meses, el presidente Peña Nieto presentará el programa IMSS Digital, con el que se automatizará 72% de los trámites del seguro social.

mauricio.rubi@eleconomista.mx