La estatal petrolera italiana Ente Nazionale Idrocarburi (ENI) firmó con el Estado mexicano el primer contrato de producción compartida para extracción en aguas someras en México, con lo que invertirá 1,100 millones de dólares en los próximos 25 años.

NOTICIA: Cambios a Ronda Uno, para garantizar inversiones y producción

Con las adjudicaciones realizadas hasta ahora en la Ronda Uno petrolera mexicana, ocho nuevas empresas: dos mexicanas, dos argentinas con capital británico, una inglesa, y una italiana se suman a la industria nacional mediante cinco contratos que detonarán inversiones por 5,800 millones de dólares, afirmó el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, durante la firma del contrato.

ENI es la primera compañía de gran escala que viene a invertir en México tras la reforma energética , detalló Coldwell.

NOTICIA: Campos de Ronda 1.3 producirán hasta 36,000 barriles

La firma de este contrato se suma a las realizadas en dos contratos anteriores para exploración en aguas someras el consorcio integrado por la operadora estadounidense Talos Energy, la británica Premier Oil y la mexicana Sierra Oil and Gas.

Conforme al programa mínimo de inversión, ENI invertirá 221 millones de dólares durante los primeros dos años del contrato, en los que se dedicará a evaluar el potencial de hidrocarburos del área asignada que comprende 67 kilómetros cuadrados en tres campos: Amoca, Miztón y Tecoalli, frente a las costas de Tabasco, explicó el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda.

NOTICIA: Orden de licitaciones, fundamental en Ronda Uno

Hoy inicia la instrumentación de este contrato y la Comisión Nacional de Hidrocarburos arranca su labor de administración del mismo , dijo Zepeda. La fase de transición para entregar los estudios que permitan establecer una línea base ambiental tendrán una duración de 90 días, dijo.

Por su parte, Federico Arisi Rota, vicepresidente ejecutivo de las Américas de ENI, detalló que la firma contempla la perforación de cuatro pozos de evaluación en el periodo inicial del contrato.

[email protected]

erp