La filial mexicana de la petrolera italiana Ente Nazionale Idrocarburi (ENI), en consorcio con la rusa Lukoil, notificó a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) sobre un nuevo descubrimiento de hasta 300 millones de barriles de aceite ligero en aguas someras mexicanas. Dimensionando, este descubrimiento equivale a cerca de la mitad de lo encontrado por Talos en Zama y la tercera parte de los recursos en el otro hallazgo de ENI, Miztón.

El nuevo hallazgo proviene del pozo Saasken-1 EXP en el área contractual 10 que el regulador licitó y la italiana ganó en junio del 2017 en la Ronda 2.1, ubicada en aguas someras de la provincia geológica Cuencas del Sureste.

“Mediante el escrito ENI Mexico-OUT-0048/2020 se notificó a la CNH el hallazgo, en cumplimiento a lo establecido en la cláusula 4.9 del contrato CNH-R02-L01-A10.CS/2017. La estimación preliminar de este hallazgo indica que el nuevo descubrimiento puede contener entre 200 y 300 millones de barriles de aceite ligero”, publicó el regulador.

El pozo exploratorio Saasken-1 EXP se ubica a 65 kilómetros aproximadamente, costa fuera de los estados de Veracruz y Tabasco. Su perforación fue autorizada por la CNH en marzo del 2019; fue realizada a una profundidad total de 3,830 metros desarrollados, con un tirante de agua de 338 metros.

El área contractual 10, tiene una superficie total de 533 kilómetros. El contrato de producción compartida se firmó el 25 de septiembre del 2017.

Así, ENI trabajará para delimitar el descubrimiento y explotar las sinergias cercanas a Saasken de manera que se puedan iniciar los estudios para un posible desarrollo comercial.

Éste es el segundo descubrimiento que notifica a la CNH en menos de dos años. En mayo del 2017, se le autorizó la perforación del pozo Miztón-2DEL y en junio del 2019 informó a la CNH el inicio de producción en el Campo Miztón, de la Ronda CNH-R02-L01/2016, en el cual el contratista prevé alcanzar 90,000 barriles por día de aceite y 60 millones de pies cúbicos diarios de gas en su pico de producción a final del 2021.

Entre los descubrimientos petroleros más importantes de los últimos meses, en diciembre Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció un hallazgo de hidrocarburos en un campo terrestre en el sureste del país que contendría reservas probadas, probables y posibles de 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, equivalentes a 2% de las reservas totales certificadas del país. De acuerdo con el gobierno mexicano, el Campo Quesqui representa el descubrimiento más importante en los últimos 30 años en la región sur.

Sin embargo, en lo que respecta a la actividad exploratoria por parte de privados, el año pasado se anunció el descubrimiento de Zama, del operador estadounidense Talos Energy, en la misma región con reservas por entre 400 y 800 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, así como Miztón 2, de la italiana ENI, con recursos por hasta 1,400 millones de barriles equivalentes.

El año pasado, la CNH registró un total de 12 descubrimientos petroleros en el país, luego de que Pemex y los operadores privados alcanzaran una tasa de éxito exploratorio de casi 60%, nivel que no se veía desde el 2013.

[email protected]