Cuando el director ejecutivo del retailer online Linio, Andreas Mjelde, visualiza el futuro cercano del comercio electrónico en México, en la fotografía no aparecen cientos de vehículos aéreos no tripulados volando por los cielos y realizando entregas a domicilio, como podrían sugerir los experimentos de gigantes como Amazon o Google. Primero hay que voltear a los cimientos.

Justo ahora, el mercado de comercio electrónico de México no necesita drones. Lo que necesitas es un servicio increíblemente bueno y estable en el que puedas confiar al 100% , dijo el ejecutivo a El Economista. Pero esto no significa que este e-retailer mexicano, lanzado en el 2012 por la aceleradora alemana Rocket Internet, sea ajeno a diversas tendencias como las entregas inmediatas (como Amazon Prime Now que aún no está disponible en México), los móviles y el comercio transfronterizo.

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Nos estamos enfocando en lo que hacemos mejor. No intentamos entrar en el servicio de una hora o dos pero al mismo tiempo, si vas a Linio y compras unos Converse en la mañana, no hay razón para que no sean entregados en la noche , dijo.

La perspectiva de Mjelde sugiere que además que, tras cuatro años de operación, los desafíos del comercio electrónico siguen siendo los mismos: bancarización, acceso a tecnología y confianza en las plataformas en línea desde la protección de datos hasta la certeza de que el usuario recibirá el producto en tiempo y forma.

Pero para Linio, el abordar estos desafíos mediante alianzas con bancos ?lanzó una tarjeta de crédito con Scotiabank?, renovando sus plataformas de escritorio y móvil y proporcionando garantías de entrega y satisfacción, se ha conjuntado con el superar los dolores de crecimiento que ha significado el convertirse el eBay de América Latina.

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El 2015 y el 2016 fueron años difíciles para nosotros. El comercio electrónico es una industria donde tienes que ser extremadamente eficiente. Nuestro objetivo es llevar los precios más bajos pero para lograrlo se tiene que mejorar la eficiencia de los costos y el último año realmente nos hemos enfocado en la eficiencia de nuestras operaciones. Ahora tenemos el doble o triple de productos por empleado respecto al año pasado , reconoció el director de Linio.

Una de las ventajas que el directivo reconoce frente a los grandes competidores como MercadoLibre, Amazon o Walmart es que, al ser una startup mexicana, les proporciona la flexibilidad para realizar cambios y experimentar de forma rápida y sin tantos procesos burocráticos que si tuvieran la estructura de un gran corporativo internacional.

Para una empresa jóven, el cambiar la mentalidad hacia la eficiencia de los costos es un proceso muy duro. En el mercado global es muy fácil levantar financiamiento y enfocarse exclusivamente en el crecimiento, pero durante el 2015, 2016 y 2017 enfrentamos una transición donde el enfoque será el seguir creciendo pero no a cualquier costo , agregó.

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Linio es el cuarto retailer en línea con mayor tráfico en dispositivos de escritorio de acuerdo con la firma de medición de audiencias Comscore, aunque el director de la compañía asegura que dos terceras partes de sus visitantes lo hacen a través de dispositivos móviles.

En septiembre, la firma anunció que cerró una ronda de financiamiento de 55 millones de dólares, acumulando así unos 230.5 millones de dólares, de acuerdo con un recuento que hace CrunchBase. Estos recursos, dice Mjelde, les da la oportunidad para continuar operando sin preocupaciones ante esta transición durante varios años más. Aunque aún es muy pronto para pensar en una estrategia de salida como una oferta en el mercado bursátil todavía no está en el radar. Mucho menos, la venta de la compañía.

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