Pasarán dos años antes de que el flujo de Inversión Extranjera Directa (IED) que recibe México regrese a los niveles precrisis, observados en el 2007, advirtió Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Sin embargo, México resultó el segundo mayor receptor de inversión productiva en el 2010 detrás de Brasil, al captar 17,726 millones de dólares. Este flujo sigue por debajo del histórico del 2007, cuando ingresaron 29,714 millones. En contraste, Chile, Argentina y hasta Perú ya registraron flujos de inversión similares e incluso superiores, a los que traían previo a la crisis.

Durante la presentación del reporte sobre la IED en América Latina y el Caribe, la funcionaria destacó que México y Brasil captaron los mayores flujos de inversión para el sector tecnológico.

Sobre el impacto de la inseguridad y violencia en el flujo de la IED, la funcionaria aseguró que en la Cepal no han encontrado evidencias de que estos factores hayan desalentado las decisiones de inversión productiva para México.

Trasnacionales mexicanas

Según el informe, son las empresas procedentes de Brasil, Chile, México y Colombia las que han experimentado una mayor internacionalización.

En contraste con el flujo de la IED hacia México, el que sale del país alcanzó niveles récord al registrar 12,694 millones de dólares. Con ello, México es el líder de los egresos netos de inversión productiva en el exterior.

Estas inversiones fueron lideradas por grandes adquisiciones como Grupo Televisa, que compró Univisión; el acuerdo del Grupo Bimbo con Sara Lee Corporation y la operación de Casa Saba con la operadora chilena de cadenas de farmacias Fasa.

Algo que elevaría la capacidad de México para captar la IED, sería un sector energético más abierto. Si tuviéramos un sistema tan abierto como lo tienen en Brasil con Petrobras, tendríamos más atracción de la IED , comentó.

De acuerdo con Alicia Bárcena, América Latina y el Caribe fueron las regiones con mayor crecimiento de los flujos de la IED en el 2010, a nivel mundial, con un incremento de 40% respecto del año anterior.

Expuso que, a nivel global, la IED creció escasamente 1% lo que refleja aún las consecuencias de la crisis financiera y económica iniciada en el 2008 .

[email protected]