Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Dólar débil presionaría inflación: Slim

El empresario mexicano criticó el plan económico de la Fed y señaló que los países ricos no sólo no han resuelto los problemas en la economía mundial, sino que los están agudizando. "Los tecnócratas no sabes que no saben", señaló el dueño de Telmex.

main image

El empresario Carlos Slim, admitió en Buenos Aires su "preocupación" por la devaluación del dólar y que ésta provoque "volatilidad" y presiones inflacionarias en todo el mundo.

"Lo que me preocupa es que las presiones devaluatorias del dólar para tratar de resolver el problema de la balanza comercial de Estados Unidos está provocando volatilidad y un aumento en los precios de los comodities, lo que provoca presiones inflacionarias en todo el mundo", consideró Slim tras asistir a un debate organizado por el Círculo de Montevideo.

El empresario mexicano se refirió así a las consecuencias de la reciente decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de inyectar 600.000 millones de dólares en la economía, duramente criticada por los países emergentes durante la última cumbre del G-20, celebrada en Seúl la semana pasada.

PONE FECHA A FIN DEL SUBDESARROLLO

En el marco de un foro organizado por el Círculo de Montevideo, el magnate mexicano Carlos Slim aseguró que en quince años, las mayores economías latinoamericanas saldrán del subdesarrollo gracias a un crecimiento sostenido.

"Las oportunidades que tiene Latinoamérica son enormes. Nuestros países están saneados macroeconómicamente, tenemos instituciones financieras muy sanas y poco uso del crédito, lo cual es un potencial", dijo el empresario.

Slim aseguró que "cuando los países pasan de los 12.000 dólares de renta anual per cápita rompen la barrera del subdesarrollo, y América Latina ya está muy cerca" y, añadió, si puede crecer a una tasa del 5 por ciento anual, "en 15 años duplicará su ingreso per cápita".

El dueño de Telmex y América Móvil, afirmó que esa tasa de expansión anual es la "mínima" que puede tener la región porque, aseguró, la demanda de bienes primarios que produce Latinoamérica será "permanente".

Según Slim, el primero que se incorporará al desarrollo será Chile y luego lo harán "Argentina, Colombia, Brasil y México y Perú muy cerca".

En otro tema, Slim criticó que los países desarrollados no sólo no regulen los sistemas financieros correctamente sino que además tomen aún "grandes riesgos".

"No se ha resuelto nada. Es más, se está agudizando el problema", aseguró el empresario, quien también se mostró preocupado por la "falta de conducción del cambio y las crisis que esto va a provocar" y porque "los tecnócratas no saben que no saben".

"Estamos viviendo una crisis de paradigma, de gobiernos, en los países desarrollados, que se manifestó en los sistemas financieros y también se manifiesta ahora en grandes déficits fiscales, con los que se vuelven insostenibles los beneficios que habían dado los gobiernos", aseguró Slim.

apr/ Con información de El mundo.es

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete