Lectura 3:00 min
Dividir Telmex es un error, afirma sindicato
La decisión de Telmex de dividir la empresa y crear una filial denominada Telmex Social es considerada por los trabajadores como un error que pone en riesgo no sólo las fuentes de empleo, sino la preservación del servicio.

La decisión de Telmex de dividir la empresa y crear una filial denominada Telmex Social es considerada por los trabajadores como un error que pone en riesgo no sólo las fuentes de empleo, sino la preservación del servicio en ese sector.
Entrevistado por El Economista, Francisco Hernández Juárez, secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), dijo entender la razón por la que la empresa se ve obligada a tomar estas decisiones, pero no las comparto .
El pasado martes, Telmex anunció una reestructuración con lo que se pretende crear Telmex Social, la cual se dedicará a dar servicios en zonas rurales en las que no hay inversión de ningún otro operador, y Telmex, que dará servicio al resto del país.
El también Diputado por el PRD expresó: Me preocupa esta decisión, porque si la separa, los que se queden ahí serán trabajadores donde no habrá inversión ni mayor tecnología. Francamente no estamos de acuerdo, se va a estancar (la empresa) y la atención de la telefonía en estos renglones .
El líder sindical con más de 30 años en la dirigencia, expuso que el próximo sábado se realizará una Asamblea para por un lado defender a la empresa, pero también tendremos que ver con ellos cómo resolver este problema sin que se haga la separación .
Sostuvo que ante tantos ataques la empresa se vio obligada a reaccionar a esos extremos, pues están dispuestos a demostrar que esa parte no le interesa a la competencia.
Telmex quiere demostrar que no es dominante, pues 46% de los clientes de la red no deja ingresos y no es negocio. Telmex tienen presencia en 2,500 poblaciones y la competencia sólo en 200, es decir, a la competencia sólo le interesan los clientes de alto consumo y se los quieren quitar a toda cosa como es el caso del ISSSTE , indicó.
Agregó: Se presiona a los gobiernos de los estados para que haya cambio de redes. Los gobiernos panistas están cambiando a la competencia, así como a las empresas que tienen relación con las empresas competidoras para que dejen a Telmex .
Definen estrategia de defensa
Además de recuperar los 2,500 clientes que ha perdido Telmex desde el 2008, los trabajadores buscarán retener a los actuales y en la Cámara de Diputados buscar desde auditorías, hasta cambio de concesión.
Asimismo dijo: Nosotros (trabajadores) debemos resistir para que no nos quiten los clientes. Eso será fundamental, así como la recuperación de lo que nos han quitado. Ya estaremos por definir una estrategia común con la empresa para lograr modificar estas cosas como cambiar la concesión y caminar al triple play e incluso telefonía celular .
pmartinez@eleconomista.com.mx