Lectura 4:00 min
Distribuidores piden liberación del gas LP
Proponen redistribuir el subsidio del energético a 25% de mexicanos que utiliza leña; industriales crean Consejo del sector.

Los distribuidores de gas licuado de petróleo (LP) exigieron que la Secretaría de Hacienda deje de decretar el precio de este combustible, puesto que tiene un costo superior para el consumidor mexicano que la referencia internacional. Ello debe darse con una focalización de subsidios, porque 25% de los mexicanos utiliza combustibles primarios, como la leña, para cubrir sus necesidades energéticas por causas de pobreza.
Para impulsar estas medidas, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP (Amexgas) la Asociación de Distribuidores (Adigas), el Consejo Regional de Gas y la Asociación de Distribuidores del Noroeste anunciaron ayer la conformación del Consejo de la Industria del Gas LP, agrupación que aglutinará 52% del volumen que se comercializa en el país y estará dedicada a negociar las necesidades de la industria con las autoridades.
Octavio Pérez Salazar, director general de la Amexgas, aseguró que la más reciente información de la Secretaría de Energía concluyó que hay 28 millones de personas consumiendo leña en el país, debido a que no pueden acceder a combustibles más caros.
Se debe establecer con urgencia un programa de subsidios focalizados, es injusto que se subsidie a los que no lo necesitan y se margine de esta manera al sector más vulnerable del país, poniendo en riesgo su salud y seguridad porque no tienen para pagar el gas , dijo.
Esta medida debe ir acompañada de la subsecuente liberación del precio del hidrocarburo que hoy en día es más caro que la referencia estadounidense Mont Belvieu utilizada para fijar los precios, con el argumento de que el país importa 30% del gas LP que se requiere.
En agosto, el precio promedio nacional por litro de gas en México fue de 6.79 pesos, mientras que el Mont Belvieu inició el mes con un precio de 0.97 dólares por galón de propano (que compone 90% de este combustible) y 1.3 dólares por galón de butano (el resto), por lo que el precio spot se ubicó en 27.2 pesos por galón de gas LP, que son 6.05 pesos por litro.
Víctor Figueroa, presidente de la Adigas, explicó que ya no es necesario el subsidio y únicamente funciona para fines contables de Petróleos Mexicanos, en lo relativo a su pago de impuestos.
Si se liberara el precio, el consumidor podría pagar un precio 20% menor en un año , comentó Pérez Salazar.
En hidrocarburos
PROPONE AMIPE MÁXIMO DE 70% DE IED
La Asociación Mexicana de la Industria del Petróleo (AMIPE) propuso un máximo de 70% de inversión extranjera en proyectos de explotación de hidrocarburos en el país, en caso de que el Congreso apruebe los cambios constitucionales para abrir el sector, planteados en la reforma del presidente Enrique Peña.
Según Erik Legorreta, presidente de la Asociación, es una condición fundamental para que la industria nacional no se convierta en una industria de segundo nivel como subcontratista, sino en socio .
Detalló que en el país existen 50,000 empresas que se han desarrollado alrededor de Petróleos Mexicanos (Pemex), listas para transformarse en proveedoras de servicios directos si se crean los mecanismos adecuados.
La AMIPE, que agrupa a proveedores, contratistas, ingenieros, fabricantes, distribuidores de insumos, bienes y servicios destinados al consumo de la industria petrolera nacional, hasta ahora por medio de Pemex, o internacional; consideró que los industriales mexicanos cuentan con la especialización y el talento necesarios para desempeñarse como inversionistas y prestadores de servicios directos, además de que aportarán su conocimiento y experiencia sobre la realidad nacional de la industria de hidrocarburos.
Según Legorreta, la reforma energética representa un enorme paso hacia la revitalización del sector.
kgarcia@eleconomista.com.mx