Durante la sexta sesión del Consejo Nacional de Producción Orgánica (CNPO) se dio a conocer que ya se cuenta con 95 grupos de cultivo y más de 300 alimentos que ostentan el Distintivo Nacional de los Productos Orgánicos, que otorga la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

En tanto, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) aprobó a nueve organismos de certificación de este tipo de alimentos, con lo cual se cubren las necesidades de certificación de todo el país.

En los años 90, los productos orgánicos generaban divisas por 34.2 millones de dólares, actualmente ingresan al país 600 millones de dólares anuales por la exportación de estos productos.

Cabe recordar que, de 1996 a la fecha, la superficie sembrada de productos orgánicos pasó de 21,265 hectáreas a 512,246; en este año, se dedicaban a esta actividad 113,176 productores, actualmente son 169,570; se generaban 13,785 empleos y, en el 2015, son más de 245,000 las personas que viven de la producción de alimentos orgánicos.

El subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Sagarpa, Ricardo Aguilar Castillo, destacó la relevancia de la producción orgánica, que ha crecido exponencialmente y que beneficia principalmente a los pequeños productores que cuentan con predios de 3.2 hectáreas, en promedio.

El director en jefe del Senasica, Enrique Sánchez Cruz, consideró que México se está consolidando como abastecedor de productos orgánicos al mundo; varios países, entre ellos China, han mostrado interés en los productos orgánicos de origen mexicano, refirió.

El director general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del Senasica, Hugo Fragoso Sánchez, informó que hasta el momento se han certificado 84,278 hectáreas de cultivos orgánicos pertenecientes a 13,255 productores de 21 estados de la República.

Refirió que el grupo de regulación del consejo ha tenido siete sesiones de trabajo, a través de las cuales se actualizaron los lineamientos para la producción de orgánicos y se calcula que a principios del 2016 pudieran publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF), luego de la revisión de las áreas jurídicas del Senasica y de la Sagarpa.

Con estos nuevos lineamientos, puntualizó, se fortalece la cadena de producción-consumo de productos orgánicos.

[email protected]