Los desempeños de Dish y Prodigy en los mercados de la televisión satelital y de Internet de banda ancha, respectivamente, tuvieron un peso importante en la definición de las resoluciones con las cuales el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) decidió establecer una serie de nuevas regulaciones para Grupo Televisa en TV de paga y Telmex en las telecomunicaciones fijas.

Días atrás, el IFT definió que Televisa es un agente con poder sustancial en la televisión de paga a escala nacional, y que luego de las revisiones al funcionamiento de las medidas de preponderancia impuestas desde marzo del 2014 a Telmex, esta empresa debe dar cumplimiento a otras regulaciones adicionales que deben equilibrar más la competencia entre operadores y en favor del consumidor final.

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Ambas compañías ya anunciaron por separado que presentarán recursos legales contra las nuevas resoluciones del IFT, como aquellas, por ejemplo, que obligan a Telmex a crear una nueva empresa que se encargue de administrar su infraestructura y que atienda solamente a operadores, mientras que Televisa, por su parte, también deberá abrir más su red a terceros en televisión abierta, a la vez que deberá acatar las regulaciones que vengan por haber sido encontrada como agente con poder sustancial en TV de paga.

De acuerdo con los expedientes P/IFT/EXT/270217/118 y P/IFT/240217/104, la aparición y crecimiento de Dish no fue suficiente para contrarrestar el poder de Televisa en el segmento de la televisión de paga por satélite y esto adicional a que los competidores en el mercado fijo tuvieron que destinar más inversiones por la complejidad de la geografía mexicana en su objetivo de llegar a más hogares, al tiempo que Sky se expandía por el aire sin más complicaciones financieras.

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Los expedientes también citan de entre todas las argumentaciones para obligar a Telmex a realizar una separación funcional de su infraestructura en una nueva empresa, que mientras su negocio de banda ancha se expandía por el mercado en ingresos y usuarios, la calidad, velocidad, precios y penetración de ese servicio no lo hacía tanto, conforme sí avanzaba en otras naciones que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

…Cuando Dish entra al mercado, sí gana una participación de mercado. Pero Televisa de inmediato tiene la capacidad de sacar una oferta y contrarrestar ese esfuerzo de un nuevo entrante para ganar participación de mercado e incluso, la incrementa después de la entrada de Dish… En conjunto, todos estos elementos son los que nos permiten concluir que Grupo Televisa es un agente con poder sustancial, en el mercado relevante (TV de paga) en sus dos segmentos: la plataforma satelital y las plataformas fijas , se lee en el expediente P/IFT/240217/104.

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El servicio fijo no ha cambiado en su contexto. Seguimos siendo, en el caso de servicios de internet, el país de la OCDE con el nivel más bajo de penetración y hoy, dos años después de haber impuesto las medidas, seguimos teniendo el nivel más bajo de penetración de servicios de banda ancha fija. Los precios en el sector fijo no se han dinamizado como en el caso del servicio móvil, que sí vemos un cambio relativamente abismal en la evolución de las tarifas respecto a las cuestiones fijas , definió el IFT en el expediente P/IFT/EXT/270217/118.

Aquellos son parte de los argumentos en los que el regulador fundamentó su decisión de ejecutar nuevas regulaciones como obligar a Telmex a crear una empresa de servicios mayoristas y a iniciar un nuevo procedimiento de regulación en televisión de paga que pudiera alcanzar a Sky de Televisa.

nicolas.lucas@eleconomista.mx

mfh