En dos semanas, el sector patronal, obrero y gobierno iniciarán una reunión para revisar, de manera seria, el incremento al salario mínimo tal y como se comprometieron hace seis meses en el pleno de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), informó el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida.

En entrevista, el titular del trabajo sostuvo que los 80.04 pesos que se autorizaron en diciembre del 2016 deben ajustarse si las condiciones del mercado y de la economía lo permiten. Estamos ya analizando los datos de Banco de México, Inegi y Coneval, con respecto a lo que sucedió al retirar el subsidio al combustible. Además, el sector privado no ha terminado de tener consensos en la materia, y cuando concluyamos esos análisis podremos avanzar , dijo.

El 1 de mayo, las organizaciones sindicales como CTM y CROC; así como el sector empresarial con la Coparmex y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, demandaron un ajuste al salario para que éste sea acorde con las necesidades de los trabajadores y esté por arriba de la inflación.

Para el Gobierno de la Ciudad de México, el salario mínimo debe estar en niveles de 92.41 pesos, pues es el nivel mínimo de bienestar, y posteriormente iniciar un proceso de recuperación; no obstante, el secretario del Trabajo dijo que revisará la propuesta del jefe de Gobierno y la responderá puntualmente en los próximos días.

Agregó que no se trataría jamás de un aumento de emergencia porque para que hubiera un aumento de emergencia tendría que haber una emergencia y ha habido información también atípica hasta este momento, que ha sido el comportamiento de precios sobre todo de canasta básica, donde la mayoría de los productos que la integran han ido a la baja .

Por su parte, el líder de la Concamin, Manuel Herrera Vega, señaló que tienen el gran reto y la disposición para incrementar los ingresos de los trabajadores y cada sector realiza análisis pero a su vez, saben que deben mejorar los niveles de productividad, ir abatiendo la informalidad y eso irá permitiendo incrementar los ingresos de los trabajadores.

El secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, aseguró que la administración de Miguel Ángel Mancera no dejará de insistir en el incremento del salario mínimo, porque se ha demostrado que elevarlo es económicamente viable y socialmente urgente.

Hay condiciones para alcanzar los 92.41 pesos

Éste es el mejor momento para una mejora salarial: Coparmex

Luego de comprobar que la sombra de la inflación no llegó con el ajuste salarial a principios de año, el sector patronal del país sostuvo que éste es el mejor momento para realizar una mejora al salario de los trabajadores para alcanzar los 92.41 pesos diarios y con ello, impulsar el consumo interno.

Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), informó que el cabildeo tripartita para elevar el salario mínimo se llevará a cabo a partir de la segunda mitad del año. En el seno del Consejo Nacional de la Coparmex se analiza la propuesta puntual que presentará el sector patronal, a fin de que se dé la forma y la velocidad para alcanzar el bienestar. No vemos un incremento de emergencia, pero sí una aceleración del salario mínimo para acercarse a la línea de bienestar establecido por el Coneval, pensamos que en el corto plazo, se tendrían que llevar a cabo esos ajustes , precisó.

En fonoconferencia, De Hoyos mencionó que el incremento a los trabajadores se tendría que dar en pesos y no en porcentaje. Actualmente el salario mínimo se ubica en 80.04 pesos diarios. Comentó que éste ha perdido una parte sustancial de su capacidad adquisitiva y se trata de que paulatinamente se recupere.

Jesús Padilla, presidente de la Coparmex Ciudad de México, dijo que en los próximos días la Coparmex y otros organismos empresariales se pronunciarán por dignificar el salario mínimo y aumentar los 12 pesos faltantes al ingreso de los hogares. (Con información de Lilia González)

[email protected]