En el seno de Cumbre de Habilidades de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) el secretario del Trabajo Y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, expuso que se debe fortalecer la capacitación para el desarrollo de habilidades que demanda el mercado global y la tecnología.

Los programas, sostuvo el titular del trabajo, deben ser flexibles y atender los requerimientos de la población y del mercado laboral, además de garantizar la adquisición de conocimientos prácticos de trabajo que cada persona debe tener a lo largo de su vida.

NOTICIA: Incremento en salario mínimo debe ser pronto

"Paradójicamente a lo que ocurre en otros países, el tema (en México) entonces no se refiere a las habilidades educativas de largo plazo, sino a las necesidades de capacitación y de certificación de habilidades de corto plazo y de oficios en este momento, que permitan que nuestro mercado laboral en su parte más baja, primero, formalice empleo en una alta tasa de informalidad", dijo el titular de la STPS.

"Y una vez formalizando empleo, teniendo el trabajador acceso a prestaciones y seguridad social, permitan a ese trabajador entrar a los sistemas de capacitación y de efectiva certificación de habilidades, no de conocimientos educativos", afirmó Navarrete Prida durante su participación como orador en la mesa sobre el tema 'Aprovechando la inversión en habilidades para lograr las metas económicas y sociales nacionales – Competencias para la innovación, la productividad y la inclusión'.

NOTICIA: Presumen paz laboral en la Conferencia Internacional del Trabajo

El encargado de la política laboral del país reconoció que las políticas de habilidades deben responder a las necesidades de una región específica o sector económico particular, en el que participen los empleadores y trabajadores para poder alcanzar las metas económica y sociales nacionales.

"Analizar las vocaciones productivas por región que permitan que el Gobierno sea un buen interlocutor para la capacitación mixta, desde los jóvenes que se encuentran en altos niveles de estudio, poderlos preparar para que ingresen al mercado de trabajo en las empresas, hasta los bajos niveles de capacitación en fábricas y en centros de trabajo, mano de obra en la línea de producción, que permitan desarrollar sistemas de capacitación y de certificación de habilidades que les sirvan para toda la vida", aseveró el Secretario de la STPS.

Recordó que se han generado más de un millón 800,000 empleos en México, en lo que va del sexenio, la mayoría gracias a la reforma laboral que ha impulsado cláusulas de productividad en 3,587 negociaciones de contrato colectivo de trabajo entre sindicatos y empresas.

NOTICIA: Bajar informalidad siete puntos, meta del sexenio: STPS

En 2015 también entró en vigor la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional, que alienta el desarrollo industrial y el contenido tecnológico como valor agregado en la economía nacional y el empleo.

Estas acciones se traducen en un impulso a la capacitación de emprendedores y trabajadores, comentó el encargado de la política laboral del país, al resaltar la cooperación de la OCDE en la elaboración de la Estrategia de Competencias específica para México , que servirá de apoyo para diseñar políticas públicas y programas de formación y capacitación.

erp