La Tercera Comisión de la Permanente aprobó citar a comparecer para el 30 de este mes, al director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, para que informe sobre la relación de la paraestatal con las empresas Repsol y Sacyr Villahermoso.

Los integrantes de la Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas consideraron como importante para el país, que el titular de Pemex explique cuáles fueron las causas para que la asociación no se concretara y las consecuencias que tendrá para Pemex.

En su intervención, el senador del PRI, Rogelio Rueda Sánchez, recordó que el 29 de agosto pasado, Pemex y la empresa constructora Sacyr Vallehermoso anunciaron una alianza para votar de manera sindicada dentro del Consejo de Administración de la petrolera española Repsol, en cuyas acciones Pemex tenía ya cierta participación.

Ante este panorama, diputados y senadores consideraron importante la comparecencia para que, bajo el juramento de decir verdad, el funcionario informe sobre el estatus financiero de la paraestatal.

klm