El directorio de News Corp aprobó en principio la división del conglomerado de medios de 60,000 millones dólares en negocios separados de editoriales y de entretenimiento, dijo el jueves una persona familiarizada con la situación.

El directorio de News Corp, liderado por el presidente Rupert Murdoch, se reunió el miércoles y se espera que el jueves haga el anuncio sobre la decisión de crear dos firmas que coticen en bolsa, dijo la fuente, confirmando un reporte publicado en el Wall Street Journal.

Las acciones de News Corp que cotizan en Nueva York caían un 1.3% en las operaciones previas a la apertura del mercado.

Siempre impredecible, Murdoch, después de años de resistencia a los llamados de algunos accionistas importantes para dividir o vender el negocio de crecimiento lento -y en algunos casos, con pérdidas- de periódicos, decidió proponer la medida sorpresivamente.

Los detalles sobre la estructura de gestión todavía no se han resuelto y aún se necesita la aprobación oficial del directorio. El proceso se espera que tarde aproximadamente un año, dijo la fuente, que pidio no ser identificada ya que la decisión aún no se ha hecho pública.

La presión sobre News Corp para deshacerse del negocio de periódicos se intensificó después de que un escándalo de intervención telefónica empañó sus títulos y obligó a la compañía a retirar su propuesta de adquisición por el grupo de televisión de pago BSkyB.

"Hace un mes que (Murdoch) seguía diciendo que de ninguna manera iba a hacer esto", dijo una persona con conocimiento de las discusiones internas en News Corp.

El Wall Street Journal, propiedad de News Corp, dijo previamente que una de las compañías agrupará los negocios de entretenimiento, entre ellos 20th Century Fox, la cadena Fox y Fox News Channel. En la restante compañía estarán entre otros The Times, The Australian, y la editorial HarperCollins.

En una breve declaración el martes, News Corp sólo dijo que estaba "considerando" la división de la compañía. De acuerdo con personas familiarizadas con el asunto, News Corp ya ha reclutado a los bancos de inversión JP Morgan, Goldman Sachs y Centerview para asesorar en el proceso.

La reunión del miércoles duró aproximadamente una hora y media y muchos detalles, como quien dirigirá el negocio editorial, aún deben resolverse, reportó el Wall Street Journal.

Portavoces de News Corp en Nueva York y Sídney no estuvieron inmediatamente disponibles para comentar sobre si la división había sido aprobada.

Se prevé que el directorio, muy criticado por estar dominado por los Murdoch o condicionado a ellos, aprobará la división.

Aún no está claro si la decisión será sometida a votación de los accionistas pero, en ese caso, Murdoch controla casi el 40% de los votos y no tendría problemas para conseguir el 10% restante.

El proceso de separar la unidad de televisión, cable y cine de las operaciones editoriales y de entretenimiento seguramente será complicado por sus implicancias regulatorias e impositivas y podría demorar hasta un año.

El negocio del cine y la televisión generó ingresos por 23,500 millones de dólares en el año que finalizó en junio del 2011, superando ampliamente la unidad editorial de 8,800 millones de dólares.

El sector editorial, que incluye los servicios integrados de marketing, representa cerca del 7% del valor de News Corp, de acuerdo a analistas de Barclays Capital. Las estimaciones indican que explica el 24% de sus ingresos y el 11% de sus utilidades operativas.

RDS