El Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG) se comprometió a posicionar a México como un protagonista en el escenario internacional y su red de acuerdos comerciales, pero a cambio exigió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador certidumbre en el marco jurídico y reglamentario, así como un pleno compromiso con el Estado de Derecho para que fluyan las inversiones.

Al tomar protesta como nueva presidenta del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales para los próximos dos años, Claudia Jañez, directiva de DuPont en México y Latinoamérica, acotó que la “certidumbre en el marco jurídico y reglamentario es un factor clave para las decisiones de inversión. En estos momentos, la volatilidad en el escenario global e interno, México tiene la oportunidad de demostrar compromiso con el Estado de Derecho y reglas claras, aun en el contexto del cambio profundo que ofrece el nuevo gobierno”.

En presencia de la secretaria de Economía, Graciela Márquez, la líder de las empresas globales que representan alrededor de 10% del PIB de México y más de 11% de las exportaciones del país, destacó: “Para nosotros lo más importante es que la inversión novedosa venga a México y que ello contribuya a generar más empleos, a capacitar a más gente, a multiplicar las oportunidades de desarrollo en el país.

“Al tomar protesta, me he comprometido a revisar los mecanismos de trabajo para que sean más acordes al México y al mundo del 2019”, dijo Jañez. Mencionó que a su gremio, del cual forma parte Bosch, AT&T, Toyota, ExxonMobil, FedEx, Citibanamex, entre otras, le propuso profundizar el trabajo y la relación con el gobierno actual para aportar su visión y experiencias globales, a fin de proponer políticas que han funcionado en otras latitudes: “Mi total disposición para establecer un diálogo constructivo y permanente entre el gobierno y el CEEG, para identificar sinergias y trabajar de cerca”.

La proyección de las empresas globales hacia el 2030 visualiza a México como un jugador fundamental en el comercio internacional, y como un actor relevante para extender los beneficios de la globalización a más sectores.

[email protected]