El pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma que faculta a la Secretaría de Turismo a coordinar acciones con dependencias y entidades cuando la actividad turística en alguna región resulte afectada o esté en peligro por fenómenos naturales o contingencias y se decrete un estado de salubridad general.

Durante la sesión ordinaria en San Lázaro se aprobó con 283 votos el dictamen que reforma el Artículo 8 de la Ley General de Turismo, la cual busca proteger al turismo extranjero ante casos de epidemias como el de la influenza que afecto al país en 2009.

El secretario de la Comisión de Turismo, Miguel Ángel García Granados, detalló que después de los daños económicos que dejó la pandemia de influenza A(H1N1) en el país, es fundamental que en una situación de emergencia haya acciones de la Secretaría de Salud.

Dichas acciones, deben ser en coordinación con los gobiernos estatales y sectores involucrados y afectados por la situación, agregó el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Si nosotros no establecemos en la ley la facultad específica de que la Secretaría de Turismo cuando se presenten situaciones de contingencias graves que pongan en riesgo la sustentabilidad de la industria turística no podrá hacer ninguna acción que no le sea permitida por la Ley .

La experiencia que dejó el virus de la influenza A(H1N1) y la coordinación de acciones de algunas dependencias, según afirmaciones de las propias autoridades de salud y turismo resultaron un saldo favorable tanto para la seguridad de la población como para la imagen de México como destino seguro, recordó.

klm