El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por 377 votos la reforma integral que propuso el presidente Enrique Peña Nieto a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, para adecuar la legislación y responder con mayor eficacia a los retos que se presentan en el desarrollo de las obras públicas en México.

La minuta se envió de inmediato a la Cámara de Senadores para su eventual ratificación o modificación correspondiente.

De acuerdo con el decreto, la eficacia de la inversión pública se debe constituir como un factor que impulse el crecimiento económico del país, propiciando el incremento de las oportunidades económicas rentables para los sectores público y privado.

Y desarrollar más y mejores proyectos productivos con base en políticas públicas responsables y un ambiente institucional propicio, que aumente la generación de empleo, la eficiencia del ejercicio de recursos públicos y una mejor distribución de infraestructura en beneficio de los mexicanos.

La enmienda fortalece los procesos institucionales de planeación en materia de obras públicas al reducir costos de operación y acrecentar la competencia equitativa entre las empresas del sector.

Los integrantes de la Comisión de Infraestructura coincidieron con el mandatario mexicano en que uno de los principales detonantes del crecimiento económico es el desarrollo de obras públicas, por lo que urge modernizar el marco jurídico vigente para dar congruencia a los ejes del Programa Nacional de Infraestructura.

Se incorporaron a la ley nuevos conceptos y mecanismos para la gestión y evaluación de obras públicas como las figuras de gerencia de proyectos y proyectos de magnitud o alcance relevante.

Ello, a fin de mejorar la planeación e identificación de riesgos importantes en el diseño, gestión, ejecución y supervisión de megaproyectos, cuyo monto total de recursos supere los 5,000 millones de pesos, o que por su complejidad técnica requiera una evaluación especializada.

Entre las medidas para incrementar la eficiencia, eficacia y transparencia en la contratación y ejecución de obras públicas, destaca la promoción del uso de CompraNet como la principal herramienta para llevar a cabo los procedimientos de contratación.

Excepto los casos debidamente justificados en los que no sea posible la utilización de esa herramienta, para reducir los costos de los licitantes al presentar su propuesta y motivar la participación y competencia de los interesados en la contratación de obra pública para la obtención de mejores precios para el Estado.

Las reformas a la Ley

  • Los megaproyectos contarán con un instrumento de gestión especializada acorde con su complejidad e inversión.
  • Incorpora la figura de gerencia de proyecto, que busca fortalecer la planeación, organización y ejecución de una obra.
  • Promueve el uso del sistema en línea CompraNet, como la principal guía para llevar a cabo los procedimientos de contratación.
  • Las dependencias que hayan licitado obra pública deberán notificar al seguro social cualquier irregularidad en materia de seguridad social de sus contratadas.
  • Establece nuevos tipos administrativos para sancionar a licitantes, contratistas y servidores públicos que evadan la ley.
  • Precisa los requisitos a seguir por parte de servidores públicos para la emisión del fallo que adjudique una obra.
  • Promueve a las personas físicas y morales mexicanas en la adjudicación de obras.
  • Provee certidumbre para las finanzas de las contratistas, pues establece plazos específicos para el pago de obras.

Mantiene transparencia y rendición de cuentas, asegura

Minuta respeta esencia de la iniciativa: Luis Zárate

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Zárate, aseguró que la aprobación de los diputados de las reformas a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionadas con las Mismas fue un gran paso para el sector y que las modificaciones que se hicieron no cambian su esencia .

En lo sustancial no hay cambios y se mantienen los temas de transparencia y rendición de cuentas como lo más representativo en la nueva normatividad. También se deben destacar la formalización de la figura de gerente de proyecto, las prácticas de arbitraje moderno que se incorporan, el impulso a la industria nacional y, sobre todo, se establece compromisos para elevar la competitividad y formalidad de las constructoras , comentó.

El representante empresarial consideró que la votación de este martes le da la certeza de que en el Senado la situación será similar, por lo que en breve deberán trabajar en los ajustes al reglamento de la ley.

Hay un buen ambiente en el Legislativo para sacar adelante el tema. Reconocemos su compromiso de que antes de que culmine el actual periodo de sesiones estén resolviendo el tema .

Respecto del impulso que dio el presidente Enrique Peña Nieto el mes pasado, cuando anunció su decálogo para mejorar la seguridad, la justicia y el Estado de Derecho e hizo referencia a las reformas a la ley de obras, dijo que fue fundamental para los resultados esperados.

En su discurso lo señaló. El tema de transparencia y rendición de cuentas está latente y ya comenzó a ser atendido , agregó Zárate. (Alejandro de la Rosa)

[email protected]