Por segundo año consecutivo, Herdez realiza la campaña Recicla la Lata, que forma parte del concepto propio de la marca Por un Mundo Más Vivo, a través del cual buscan hacer la diferencia en el impacto ambiental que tenemos hoy en día. “Este movimiento comienza en el 2016 con la campaña de latas litografiadas era invitar a la gente a hacer diseños y los más votados eran litografiados en latas para que se les diera un reúso, lo que ayudaba a disminuir la basura generada”, comentó en entrevista Gabriela Riva Palacio, grouper de marcas Herdez.

La iniciativa, que está activa, inició en el 2017 con 20 máquinas en Valle de México, y lo que se generó fue destinado a apoyar a la comunidad mazahua con la instalación de calefactores solares.

Gabriela Riva Palacio comenta que este año también lanzaron el papel semilla en la etiqueta de algunas conservas, las cuales contenían semillas de albahaca, tomillo, hierbabuena y manzanilla con el objetivo de que los consumidores las sembraran y tuvieran un pequeño huerto en su hogar.

Este año, con relación a la campaña de Recicla la Lata, pasaron de 20 a 50 máquinas en Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México.

Por su parte, Adriana Martínez Reyes, gerente de marca de Vegetales Herdez, comentó que la iniciativa arrancó el pasado 31 de julio y terminará el 31 de octubre, “al 16 de septiembre llevamos recolectadas 92,760 latas. Guadalajara ha sido la ciudad que más ha aportado con 52%, Monterrey con 9 y 39% en el valle de México”.

Las máquinas que reciben las latas tienen conexión a Internet; en éstas, el consumidor ingresa una lata y les aporta un peso por cada una, el usuario puede registrarse con su número de celular o a través de la app Por un Mundo más Vivo; al momento de ingresar las latas el usuario decide si canjea su dinero electrónico por tiempo aire, paga servicios como Netflix, televisión por cable o teléfono.

Las máquinas están ubicadas en tiendas Walmart, Superama y Bodega Aurrera. Cabe destacar que las latas que acepta la máquina son de hojalata, que comúnmente tienen conservas, o vegetales, como atún, leche condensada, vegetales e incluso frutas, pues este material es altamente reciclable y se recupera entre 70 y 80% en rellenos sanitarios, pero en los hogares no se separa este material, lo que genera gases y contaminación en el aire, suelo y agua.

Finalmente, la gerente de marca de vegetales Herdez destacó que con las latas que se recolecten se sembrarán plantas, las cuales se darán en adopción a los consumidores.